Renfe cifra en un 2,3% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 75%

  • La jornada discurre con tranquilidad con servicios mínimos del 50% en los Cercanías y el 72% en los AVE
renfe_huelga_carru
renfe_huelga_carru |Telemadrid

Renfe calcula que el 2,3% de sus trabajadores secunda la huelga de 24 horas convocada en la operadora para este jueves, víspera del puente de la Constitución, por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de la compañía de segregarse en cuatro sociedades, mientas que los sindicatos elevan el porcentaje de seguimiento hasta un 75%.

La operadora y los sindicatos coinciden no obstante en asegurar que la jornada de paro transcurre con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según indicaron fuentes de la compañía y de las organizaciones sindicales.

La jornada de huelga forma parte del calendario de movilizaciones convocado por los dos sindicatos minoritarios de Renfe en protesta por el proyecto de la operadora de segregarse a comienzos del próximo año en cuatro sociedades.

Tres de las empresas se encargarán de las actuales actividades de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a otros operadores. Con esta reestructuración Renfe busca optimizar su organización ante la inminente apertura a la competencia del negocio de transporte de viajeros en tren.

El calendario de movilizaciones en contra de este proyecto que CGT y Sindicato Ferroviario vienen realizando desde el mes de octubre con paros parciales contempla una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo 20 de diciembre, en víspera de la Navidad.

Este viernes, las dos formaciones han convocado además concentraciones para el mediodía, en las estaciones de tren de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants y en las de las distintas capitales de provincia.

SERVICIOS MINIMOS

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para compatibilizar el derecho a la huelga con el de la movilidad de los ciudadanos garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia inicialmente programados para este día. Asimismo, se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios esenciales contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.