Renfe cifra en un 2,6% el seguimiento de los paros y los sindicatos en el 65%

  • Los servicios mínimos garantizan el 72% de los AVE y el 50% de Cercanías
Huelga en Renfe y Adif
Huelga en Renfe y Adif |Telemadrid

Renfe calcula que el 2,69% de sus trabajadores han secundado este lunes los paros parciales convocados por CGT y Sindicato Ferroviario para manifestar su rechazo a la segregación de la compañía, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta un 65%.

La compañía y los representantes de los trabajadores coinciden en subrayar que la nueva jornada de paros se desarrolla con "normalidad y tranquilidad", sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según indicaron fuentes de Renfe y de los sindicatos.

En concreto, la operadora asegura que el primer paro de los tres previstos para este lunes, que se extendió entre las 7.00 y las 9.00 horas, fue secundado por 184 trabajadores de los que participaron en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, lo que supone el 2,69% del total.

De su lado, los sindicatos estiman que se sumaron al paro entre el 60% y el 65% de los trabajadores del turno. Los otros dos paros programados para esta jornada están previstos entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y la 1.00 horas de mañana martes.

CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocados paros parciales de dos horas de duración por turno para todos los lunes y viernes de noviembre. Estas movilizaciones son continuación de las que se llevaron a cabo a finales de octubre y los sindicatos prevén extenderlas a diciembre.

Con estas movilizaciones las dos formaciones minoritarias en los comités de empresas de Renfe y Adif manifiestan su rechazo a la segregación de la operadora en cuatro empresas y del gestor de infraestructuras en dos sociedades.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia.

En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta, mientras que en los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.