Rajoy: "La solución para los bancos será la mejor para los intereses generales"

  • El FMI calcula que la banca española necesita 40.000 millones de euros
  • El PP europeo cifra entre 80.000 y 100.000 millones lo que necesitaría la banca española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy cuantificar las necesidades de recapitalización de la banca a la espera del informe del FMI y de las auditoras independientes, pero ha garantizado que tomará "la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles".

Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo holandés, Mark Rutte, al ser preguntado por las necesidades de las entidades españolas y por las cifras que se están barajando, desde 40.000 a 100.000 millones de euros.

Ha asegurado que entiende que todo el mundo dé cifras y haga análisis, pero ha insistido en que él, como presidente del Gobierno, debe ser "prudente" y esperar a conocer las evaluaciones externas que ha encargado el propio Ejecutivo sobre el sector: "es de puro sentido común".

Rajoy ha explicado que a lo largo de la semana está hablando con "todos" los socios europeos" y ha insistido en que tras conocer los citados informes se decidirá "cuál es el procedimiento más conveniente para los intereses generales de todos los españoles".

Ha dejado así también sin aclarar la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) inyecte dinero directamente en el FROB, como ha apuntado esta mañana el secretario general del PP Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz.

"Comprendo que todo el mundo quiera saber, pero las cosas hay que reflexionarlas, pensarlas", porque tanto la UE como España atraviesan un momento "muy importante", ha añadido.

Sí ha querido dejar claro que "España tiene un Gobierno determinado a hacer cuanto sea necesario y justo para salir de la crisis".

Preguntado por la posibilidad de que la crisis bancaria española haga caer el euro, ha precisado que el país tiene "unas dificultades concretas" y ha sido tajante al responder al periodista que le ha formulado esta cuestión: "tenga la total y absoluta certeza de que las vamos a superar".

Ha hecho referencia en este contexto a los puntos fuertes de un país con 45 millones habitantes, un PIB que supera el billón de euros -el 46 por ciento del mismo invertido fuera-, donde crecen las exportaciones, que está reduciendo el déficit del sector exterior y que tiene las constructoras "más importantes del mundo" y dos del bancos "más grandes".

Ha recordado además que, mientras que otros países inyectaron importantes cantidades de dinero público en su banca en 2008 y en 2009, España no lo hizo, por lo que ahora tiene mayores dificultades, pero "igual que otros superaron esa situación, España también va a superarla".

Según ha apuntado, los objetivos siguen siendo los mismos de los últimos meses, y hay un plan "perfectamente definido": reducir el déficit de todas las administraciones públicas y emprender reformas estructurales, lo que incluye el saneamiento del sector financiero.

A su juicio, sin tomar esas medidas "no vamos a ninguna parte".

"Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer" y, aunque las medidas en marcha no produzcan efectos a corto plazo, "cuando toque esto nos va a hacer salir hacia delante", ha manifestado.

EL FMI CALCULA QUE LA BANCA ESPAÑOLA NECESITA 40.000 MILLONES DE EUROS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el conjunto del sistema financiero español necesita capital por importe de 40.000 millones de euros. El organismo que dirige Christine Lagarde cifra este déficit de capital mediante la asunción de una pérdida esperada para diferentes tipos de activos en un escenario económico adverso.

Este importe de capital permitiría elevar la cobertura de la cartera de crédito para el conjunto del sistema financiero español a entre el 12% y el 13%, según se desprende del informe que se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.

Las fuentes consultadas afirman que para alcanzar dichas conclusiones, el FMI ha empleado criterios similares a los que se emplearon para definir el plan de saneamiento y recapitalización de Bankia, que recibirá respaldo público por 23.465 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, indicó ayer que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector financiero hasta conocer el informe del FMI y el resultado de las auditorías elaboradas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Según el ministro, el informe sobre la situación de la banca española va dejar patente que el problema se circunscribe a determinadas entidades, que han sido "tratadas y encapsuladas" por parte del Gobierno español.

EL PP EUROPEO CIFRA ENTRE 80.000 Y 100.000 MILLONES LO QUE NECESITARÍA LA BANCA ESPAÑOLA

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

"Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo", ha asegurado en una entrevista en TVE.

No obstante, López-Istúriz ha reiterado que de momento es una cuestión que se está debatiendo y que será el Gobierno español "soberano y elegido" el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear "los mecanismos para ayudar a la banca española" durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

López-Istúriz ha matizado que de pedirse finalmente las ayudas, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno, ya que no se trataría ni de un "rescate" ni de una "intervención", sino sólo de "una ayuda". "Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas" ha aclarado.

"En España, desde el primer momento el Gobierno de Rajoy ha ido tomando medidas dolorosas, ha pedido sacrificios a los ciudadanos, y las reformas están ahora en vigor", ha ensalzado, para reconocer, no obstante, que hubiera sido de agradecer que desde la Unión Europea y desde Alemania, en concreto, se hubieran alabado dichas medidas antes. "Las declaraciones positivas podían haberse enviado antes, yo se lo he dicho a Merkel", ha revelado.

BRUSELAS CONSIDERA ESTAS CIFRAS DISPARATADAS

La Comisión Europea consideró hoy "disparatadas" las cifras que se manejan en distintos ámbitos sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española, por lo que pidió esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno. "Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000, 80.000 millones de euros, me parece irresponsable, me parece disparatado", afirmó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

"No hay margen posible de 40.000 millones de euros, no es serio", resaltó. El portavoz recalcó que lo primero que hay que hacer es una evaluación de las necesidades auténticas (algo que están haciendo dos entidades a petición del Gobierno español) para "disipar las dudas sobre el sector bancario y a partir de ahí ver cuales son las fuentes de financiación pertinentes".

"No hay que anticipar pasos que aún no se han dado", aseveró. Altafaj insistió en que un hipotético rescate de la banca española a través de los fondos de la zona euro debería ser "canalizada a través del Estado", lo que supone que no habría pagos directos a las entidades.