Rajoy no tiene previsto subir el IVA aunque atenderá la petición de Bruselas de explorarlo

  • El Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, que será a más tardar en 2015
Rajoy no tiene previsto subir el IVA aunque atenderá la petición de Bruselas de explorarlo
Rajoy no tiene previsto subir el IVA aunque atenderá la petición de Bruselas de explorarlo |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según han informado fuentes 'populares'. Rajoy se ha pronunciado así en la reunión --a puerta cerrada-- del Grupo Popular que se ha celebrado en el Senado, en la que ha recordado el calendario de reformas del Ejecutivo, ha pedido a los suyos un esfuerzo de pedagogía para explicarlas a los ciudadanos y ha puesto en valor la bajada del paro registrado en mayo que se ha conocido hoy.

Durante este encuentro, donde ha recibido numerosos aplausos de los senadores, Mariano Rajoy ha recordado que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido. (En septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido).

De hecho, ha desvelado que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

En cuanto a los impuestos directos, Rajoy ha manifestado a sus senadores que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015. Fuentes 'populares' han señalado a Europa Press que el presidente les ha trasladado que si puede lo bajará en 2014.

NO LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO CON EL BUEN DATO DEL PARO

Durante este encuentro --en el que no han intervenido los senadores salvo el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro--, Rajoy ha hecho hincapié en la bajada del paro en 98.265 personas en el mes de mayo, que ha calificado de "buena noticia".

El jefe del Ejecutivo ha desglosado series históricas de los meses de mayo de otros años para confirmar que el dato del paro es bueno. Sin embargo, ha pedido a sus senadores que no tiren las campanas al vuelo y ha defendido seguir perseverando en las reformas y en la política económica del Gobierno.

Rajoy ha reiterado ante los suyos que el objetivo del Gobierno en esta legislatura sigue siendo crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles. Ha dicho que el Gobierno sigue dedicado a reducir el déficit y hacer reformas, cuyos resultados ya se empiezan a notar.

Así, como ejemplo de esos efectos reales que empiezan a producir las medidas que están tomando el Ejecutivo ha citado la bajada de la prima de riesgo o el hecho de que las empresas y el Estado se financien a intereses más bajos.

En su discurso ha repasado el calendario de reformas del Ejecutivo para los próximos meses que, según ha recordado, están incluidas en el programa de estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de abril.

PIDE PEDAGOGIA A LOS SENADORES DEL PP

Una vez más, Rajoy ha explicado a los parlamentarios presentes en el Senado los cinco ejes sobre los que gira la acción del Gobierno: reducir el déficit, hacer reformas estructurales en España, reformas en la UE, apostar por la integración europea y lograr que el Banco Central Europeo (BCE) facilite el crédito y liquidez. De hecho, ha recordado que mañana viaja a Bruselas acompañado de seis ministros para reunirse con la Comisión Europea.

Asimismo, Rajoy ha agradecido a los senadores el trabajo que están desempeñando en este momento complicado de la economía española y les ha pedido un esfuerzo de pedagogía para explicar mejor a los ciudadanos las reformas que están llevando a cabo, según las mismas fuentes.

A esta reunión ha asistido la nueva senadora del PAR Belén Ibarz, que sustituye a la senadora que falleció recientemente en un accidente de tráfico. Los senadores del PP la han recibido con un caluroso aplauso.