Rajoy: "Los indicadores económicos apuntan a que la recuperación ya está ahí"

Rajoy en el plenario de la cumbre de Panamá
Rajoy en el plenario de la cumbre de Panamá |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que España ha emprendido un "ambicioso" proceso de estabilización y reformas estructurales ante la crisis y señaló que, aunque queda mucho trabajo por delante, los indicadores económicos apuntan a que la recuperación "ya está ahí".

Rajoy hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de clausura de la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, en la que presentó las conclusiones de esta reunión junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Explicó que la situación económica española y europea ha sido uno de los temas que ha suscitado mayor interés en esta conferencia iberoamericana y subrayó que la previsión del Gobierno en cuanto a crecimiento del PIB para el año 2014 es del 0,7 por ciento, "la mayor tasa en mucho tiempo".

"España está ya saliendo de la crisis y estamos estableciendo las bases para que la economía sea más competitiva, más flexible, capaz de crecer y generar empleo", añadió.

También se refirió a los avances en Europa y, en este sentido, citó los progresos en la unión económica con reformas para garantizar el mercado único, la unión bancaria y los avances que se harán en cuanto a la unión fiscal.

Rajoy apuntó que Europa ha aprendido mucho de estos años de recesión y consideró que la solución a los problemas pasa por "una mayor integración económica y también por una mayor integración política".

"La apertura y la integración son fuentes de crecimiento, frente a la fragmentación y la división, que sólo son fuentes de empobrecimiento y aislamiento", agregó.