Rajoy eleva al 1,4% el crecimiento de la economía española en 2014

  • Rajoy advierte de partidos que prometen "imposibles" y "generan frustración" "
  • El presidente del Gobierno dice que convocar ahora elecciones en Cataluña no es conveniente ni positivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos, lo que demuestra que las reformas "difíciles y complicadas" adoptadas en los últimos años han dado sus frutos.

En una rueda de prensa en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samarás, Rajoy defendió que en los últimos años se han adoptado políticas "duras, difíciles y complicadas", pero al mismo tiempo "necesarias e imprescindibles" que han dado resultados y permiten establecer bases sólidas de cara al futuro.

En este sentido, recalcó que han sido años duros tanto para Grecia y España como para otros países de la eurozona, y que aún tendrán que pasar "momentos complicados", pero remarcó que las reformas ya han comenzado a dar sus frutos.

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%", afirmó.

En esta línea, el presidente del Gobierno también agregó en 2015 la sociedad española "creará más empleo" y registrará un crecimiento mayor que en 2014, algo que también ocurrirá en Grecia. En España las previsiones para 2015 muestran que creceremos más y se recuperarán más puestos de trabajo que en el año 2014

Asimismo, Rajoy recordó que Grecia y España, como la gran mayoría de los países europeos, han sufrido una de las crisis más profundas de su historia, cada uno con sus particularidades y en distinta medida, y han sufrido "serias dificultades económicas"

Ante esta situación, ambos gobiernos han llevado a cabo reformas "difíciles y dolorosas", que, sin embargo, eran "indispensables" para situar la economía en una base sólida. "Las reformas que hemos llevado a cabo en Grecia y en España están dando sus frutos", insistió.

Por ello, se mostró convencido de que si no se baja la guardia, se continúa con las políticas que se han puesto en marcha y se continúa por la senda de la reforma, ambos gobiernos estarán en condiciones de situar sus economías en la senda de un crecimiento "sostenido y estable" y garantizar un futuro de prosperidad y bienestar.

El Banco de España ya apuntaba la última edición de su boletín mensual que la economía española ha crecido un 1,4% en el conjunto de 2014, tras repuntar un 0,6% en el último trimestre, por lo que ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el dato preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2014 el próximo 30 de enero.

ACUERDO CON EL PSOE EN LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

El presidente del Gobierno ha expresado su confianza en cerrar pronto las medidas contra el terrorismo yihadista pactadas ayer por el Ejecutivo y el PSOE tras una conversación telefónica que mantuvo con el líder socialista, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que ayer por la mañana mantuvo una conversación con Sánchez para analizar los atentados de París y ambos acordaron que en la reunión que iban a mantener horas después los ministros de Interior y Justicia con representantes socialistas se hiciera el máximo esfuerzo para consensuar medidas antiterroristas.

Ha añadido que la lucha contra el terrorismo requiere unidad, cooperación nacional e internacional y un conjunto de reformas continuadas para adaptarse a los nuevos acontecimientos que se van produciendo."Sería una insensatez que el Gobierno y el PSOE no llegásemos a un acuerdo en un tema de esas características. Estoy satisfecho y espero que se pueda cerrar pronto el acuerdo y que esas medidas entren en vigor a la mayor celeridad posible", ha añadido.

CONVOCAR AHORA ELECCIONES EN CATALUÑA NO ES CONVENIENTE NI POSITIVO

El presidente del Gobierno ha asegurado que convocar ahora unas elecciones en Cataluña no le parece lo más conveniente ni lo más positivo. Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decida mañana un adelanto electoral en Cataluña, en su comparecencia conjunta en Atenas con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hay que fijar prioridades a la hora de gobernar y que, en este momento, el objetivo principal debe ser centrarse en la crisis y no convocar unas nuevas elecciones.

SAMARAS Y RAJOY AVISAN QUE SÓLO HAY FUTURO RESPETANDO LAS REGLAS

Los presidentes de Grecia y España, Antonis Samaras y Mariano Rajoy, han advertido tras reunirse en Atenas que sólo hay futuro para sus países cumpliendo las reglas de la Unión Europea y del euro y que no cabe prometer "lo que es imposible" cumplir, porque sólo se genera con ello frustración.

Ambos mandatarios han querido subrayar estos mensajes en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la visita de Rajoy al dirigente griego, inmerso en una campaña electoral y en plena batalla por frenar el ascenso de Syriza, de sus mensajes contra la 'troika' europea.

"Nuestro futuro común se encuentra en Europa", ha proclamado Rajoy, que junto a su homólogo griego ha tratado de resaltar los datos que indican la recuperación económica en ambos países. "Requiere compromisos constructivos, no unilateralismo y confrontación.

Las normas se pueden cambiar, pero lo primero es respetarlas y honrar los compromisos. Europa se construye desde el compromiso constructivo, no desde la ruptura unilateral de las reglas del juego", ha sentenciado.