Rajoy duplica los fondos para el Plan PIVE de apoyo a la compra de vehículos nuevos

  • El Gobierno destina otros 40 millones a ayudas para la compra de vehículos comerciales
  • "Vamos a entrar pronto en la etapa de crecimiento y de que las mejoras lleguen a la gente"
Rajoy prorroga la ayuda a la compra de vehículos con 150 millones, el doble que el anterior
Rajoy prorroga la ayuda a la compra de vehículos con 150 millones, el doble que el anterior |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del plan PIVE para facilitar la compra de nuevos vehículos y ha avanzado la próxima aprobación de otro plan, llamado PIMA AIRE, para la renovación del parque de grandes vehículos comerciales. Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moneda.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del plan PIVE que se puso en marcha en 2012 para renovar el parque de automóviles más antiguos en España y ha explicado que la prórroga del mismo tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble de la que ha tenido el del año pasado.

Rajoy ha asegurado que el Plan PIVE ha sido muy útil para un sector trascendental para la economía española como el del automóvil y ha explicado que habrá novedades en su prórroga, ya que si hasta ahora se podían acoger al mismo los que tuvieran una antigüedad de diez años, se rebaja ahora a siete en el caso de los vehículos comerciales ligeros.

Para los vehículos comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que Rajoy ha informado de que estará dotado con 40 millones de euros.

Fuentes del Gobierno han informado con posterioridad que la prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.

En 2012 se vendieron 75.000 vehículos acogiéndose a este plan y se superaron los 105 millones de euros de retorno a través de pago de impuestos.

Se calcula que la aplicación del mismo permitió mantener unos 4.500 puestos de trabajo.

Respecto al plan PIMA AIRE se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes.

También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros.

UNA GRAN NOTICIA PARA LOS VENDEDORES DE COCHES

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de "gran noticia" la decisión del Gobierno de prorrogar el Plan PIVE, al tiempo que aseguró que el programa estará "bien dotado", al contar con una asignación presupuestaria de 150 millones de euros. "Esperamos que este plan permita que el mercado no se hunda durante los próximos meses y enlazar con un repunte de la economía, para volver a una situación de normalidad", apuntó Sánchez Torres.

El actual plan PIVE para potenciar el vehículo ecológico se aprobó a finales de septiembre con el objetivo de retirar de la circulación aquellos turismos de más de 12 años y de las furgonetas de más de 10 años de antigüedad, ya que estos dos tipos de vehículos que podían acogerse al mismo.