Rajoy dice que el nuevo plan de Zapatero "no sirve"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado este sábado el último paquete de medidas que ha presentado en Bruselas el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, alegando que esas propuestas "no sirven", "no van a funcionar" y van a producir "los mismos efectos" que hasta ahora. En el caso concreto de la propuesta del Gobierno para luchar contra la economía sumergida, ha dicho que espera que no persiga "maquillar las estadísticas" del paro.

En la clausura de la Convención Municipal que el PP ha celebrado en Toledo para presentar su programa marco electoral en los ayuntamientos de toda España, Rajoy ha resumido los ejes básicos de su plan si gana las elecciones: estabilidad presupuestaria y déficit público cero; reforma del mercado laboral; más crédito para que haya inversión; y ayuda a los emprendedores con la aprobación de una Ley de Emprendedores.

El mismo día que el presidente del Gobierno se reúne en el Palacio de la Moncloa con 44 grandes empresas y la patronal CEOE, el líder de la oposición ha anunciado que el lunes se reunirá con casi un centenar de pequeños y medianos empresarios y que presentará una Ley de Emprendedores para "resolver" sus problemas.

Esa norma, ha explicado, incluirá aspectos relativos a la fiscalidad de los emprendedores, los requisitos y trámites para crear empresas o la unidad de mercado. "Cuando lleguemos al Gobierno será el primer proyecto que se aprobará", ha proclamado, tras recordar que en España las pymes ofrecen el 80 por ciento del empleo.

ZAPATERO PRESENTARÁ "MÁS MEDIDAS LA PRÓXIMA SEMANA"

Durante su intervención, Rajoy ha augurado que las medidas económicas que acaba de presentar Zapatero no serán las últimas sino que "la semana que viene habrá más" y "la siguiente más".

"Las medidas que anunció van a producir los mismos efectos que las medidas que lleva anunciando a lo largo de los últimos años, unas son simplemente anuncios, otras consisten en crear comisiones, otras se rectificarán pasado mañana, otras no se llevarán a cabo nunca y otras, es mejor que no se pongan en marcha nunca porque sólo servirían para empeorar las cosas", ha enfatizado.

Ante la iniciativa para aflorar la economía sumergida, Rajoy ha dicho que está "de acuerdo" en que se luche contra ella aunque "desconoce" las cifras de economía sumergida que hay en España. "El Gobierno sí lo sabe, lo cuál es sorprendente porque yo si lo supiera actuaría en consecuencia para que no la hubiera", ha advertido.

En cualquier caso, y tras subrayar que combatir la economía sumergida corresponde al Gobierno central, ha asegurado que espera que "no sea un procedimiento para maquillar las estadísticas", algo a lo que les tiene "acostumbrados".

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En cuanto a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que plantea el Gobierno para vincular el gasto al PIB, ha señalado que esta reforma "no sirve" y "no va a funcionar" y ha augurado que supondrá "cometer los mismos errores" de estos años.

Rajoy ha recriminado a Zapatero que ahora diga que "hay que ser austero" y "no gastar más de lo que se ingresa", algo que, según ha recalcado, es "exactamente lo contrario de lo que hace". Es más, ha recordado que los socialistas han rechazado estos años en el Parlamento las propuestas del PP para que "nadie gaste lo que no debe" y "no aumente el déficit y la deuda".

En su opinión, el gabinete socialista "sólo tenía que hacer" lo que hicieron los gobiernos de José María Aznar, un presidente que "sabía a donde tenía que ir" e hizo "las cosas bien", generando confianza y creando cinco millones de puestos de trabajo.

PROMETE BAJAR TASA DE PARO POR DEBAJO DEL 10%

Mariano Rajoy, que ha reiterado en varias ocasiones que la creación de empleo es el objetivo prioritario del PP en toda España, ha lamentado que ahora la tasa de paro sea superior al 20 por ciento. Por eso, ha asegurado que, si gana las elecciones, el PP "volverá a bajarla por debajo del 10 por ciento".

A su entender, España necesita "un plan" creíble, que genere confianza y que "no se modifique cada media hora". Y ha resumido en cuatro propuestas básicas su plan de gobierno si gana los comicios: estabilidad presupuestaria y déficit público cero; reforma del mercado laboral; más crédito para que haya inversión; y ayuda a los emprendedores con la aprobación de una Ley de Emprendedores.

En el caso de la reforma del mercado laboral, Rajoy ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no presentara en Bruselas una reforma del mercado laboral que cree empleo en España, una propuesta que, ha dicho, sería en este momento la "más importante". Sobre la reforma de las cajas, ha augurado que no va permitir que fluya el crédito, sino que lo va a "restringir" para las familias y pymes. Es más, cree que puede dar lugar a que haya que "inyectar un sinfín de dinero público para salvar algunas entidades financieras"..