Rajoy descarta obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial

  • Sánchez acusa a Rajoy de "remar en contra" de los avances en igualdad y el PP replica que la brecha salarial está en el "mínimo histórico" con Rajoy
  • La oposición acusa a Rajoy de no defender la igualdad salarial hombre-mujer

En España, como en todos los países, hay una brecha salarial que discrimina a las mujeres. Hoy le han preguntado a Mariano Rajoy si hace falta una ley que lo impida, como aprobó recientemente Islandia. Y el presidente ha echado balones fuera. Sobre este asunto Telemadrid ha recabado la opinión de los madrileños.

El presidente del Gobierno ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", ha asegurado Rajoy quien ha recordado que los "gobernantes deben muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios que "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012" lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea".

El jefe del Ejecutivo ha admitido que "probablemente el ritmo debería ser más rápido" pero "siempre que se den pasos en la buena dirección se hacen cosas positivas". Lo que no comparte el Ejecutivo es que "el gobierno empiece a fijar" los salarios de las empresas.

"No me vería yo diciendo que tendrían que cobrar ustedes", ha explicado en alusión a los trabajadores de Onda Cero, al igual que ha insistido en no pronunciarse sobre si las mujeres y los hombres que desempeñen los mismas funciones en en una empresa deben cobrar lo mismo. "No nos metamos en eso, demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problemas y España es de los países de Europa que mejor están haciendo las cosas", ha concluido.

A lo que si manifestó su apoyo el presidente del Gobierno fue al movimiento #MeToo para animar a las víctimas de acoso sexual a denunciar, al que ha calificado de "positivo". Para el jefe del ejecutivo, este tipo de iniciativas "merece respeto y apoyo de todos" porque "no hay cosa más fuerte que intentar aprovecharse de la gente prevaliéndose de la fuerza".

PEDRO SÁNCHEZ LE REPROCHA QUE SE LAVE LAS MANOS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de "remar en contra" de los avances en igualdad y le ha recordado que la igualdad entre hombres y mujeres "es responsabilidad directa de cualquier presidente".

"La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier presidente. Pero la derecha siempre decide 'no meterse', remando en contra de los avances en igualdad. Señor Rajoy, empiece a gobernar. Legisle para acabar con la brecha salarial", afirma en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha criticado así la posición expresada esta mañana por el presidente del Gobierno en una entrevista en Onda Cero en contra de una ley que regule la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

También la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha arremetido contra Rajoy por su "absoluta insensibilidad respecto a las cuestiones sociales". Robles ha recordado que 47 iniciativas legislativas "en favor de los que lo están pasando peor" han sido vetadas en la cámara y ha señalado a Rajoy como el máximo responsable de ello.

"Su sensibilidad en igualdad de género, dependencia y pensiones es mínima", ha recalcado la portavoz socialista en los pasillos del Congreso.

MONTORO VE UNA "OBVIEDAD" QUE HOMBRES Y MUJERES COBREN IGUAL POR EL MISMO TRABAJO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que es una "obviedad" que hombres y mujeres perciban igual salario si realizan el mismo trabajo.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Montoro aseguró que "la mujer es una prioridad" y "siempre lo ha sido de los gobiernos del PP", y recordó distintas medidas impulsadas "para favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de la mujer al mundo laboral". De esta manera, citó el 'impuesto negativo' o ayuda de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años. Además, el ministro dijo estar "convencido" de que los salarios, en general, subirán según se vaya consolidando la recuperación económica.

LA OPOSICIÓN ACUSA A RAJOY DE NO DEFENDER LA IGUALDAD

Dirigentes de la oposición han reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su falta de apoyo a la igualdad salarial entre hombres y mujeres después de estas declaraciones en las que ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a llevar a cabo esta equiparación.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha recordado también en Twitter las palabras de Rajoy en las que ha dicho, "No nos matamos en eso", para considerar que "sólo por pensar así, un demócrata debería dimitir y dejar paso".

Por su parte, la senadora de En Comú Podem, María Freixanet, ha registrado en el Senado una pregunta al Gobierno para que aclare "cuáles son sus competencias en materia de Igualdad" y ha lamentado la "indiferencia" el Ejecutivo ante el problema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

También Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso ante la "falta de rigor" y "falta de interés del presidente" por este asunto y para aclarar qué piensa realmente el Ejecutivo al respecto. Para Ciudadanos, las declaraciones de Rajoy contrastan con los mandatos legales en materia de igualdad entre hombres y mujeres que existen tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores.

EL GOBIERNO DICE QUE LO CONTEMPLA EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

A este Estatuto se han referido fuentes del Gobierno tras la reacción de la oposición a las palabras del presidente, para subrayar que su artículo 28 ya establece la igualdad de remuneración por razón de sexo. Consideran que, por tanto, ya está regulado por ley y por eso el Gobierno del PSOE, en la ley de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no abordó la igualdad salarial, sino que lo derivó a la negociación entre patronal y sindicatos para establecer medidas que eviten la discriminación.

Además, recuerdan que el Ejecutivo de Rajoy ha llevado dos propuestas en ese sentido a la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha explicado en declaraciones a los periodistas que no es competencia suya este asunto, sino del Ministerio de Empleo.

EL PP REPLICA

El PP también ha defendido a Rajoy de las críticas de la oposición, y su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que la brecha salarial en España ha llegado a su "mínimo histórico" con el actual Gobierno.

La diputada del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, ha garantizado "sin ninguna duda" que en su partido están a favor de una equiparación salarial justa entre hombres y mujeres y ha avanzado que habrá que dar pasos para conseguirla en los foros donde sindicatos y empresarios están dialogando con el Ministerio.