Rajoy califica de "gran noticia" la adjudicación del Plan de Renault a España

  • Palencia producirá cuatro nuevos coches y dará empleo a 1.300 personas
  • Rajoy dice que el Gobierno redoblará su apoyo a la industria del automóvil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "gran noticia" la adjudicación del Plan Industrial de Renault a sus factorías en España, confirmada este mismo miércoles por el presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, ya que supone un nuevo impulso en la relación entre España y el sector de la automoción. Rajoy, que ha visitado la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde se fabrica el Mégane, ha asegurado asimismo que la multinacional francesa de la marca del rombo seguirá encontrando "todas las facilidades" que necesite para su negocio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Ejecutivo español redoblará la apuesta por la industria del automóvil de España y que esta constituirá uno de los ejes de potenciación de su política industrial global.

En su alocución tras materializarse la adjudicación del Plan Industrial de Renault a las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha dado mucho a la industria de la automoción y ha reconocido asimismo que la firma francesa ha hecho mucho también por la modernización de la economía española, donde España se ha beneficiado creando empleo y siendo un foco de innovación.

Mariano Rajoy se ha comprometido a que el Ejecutivo español redoblará la apuesta por la industria del automóvil de España y que esta constituirá uno de los ejes de potenciación de su política industrial global.

Según sus datos, la automoción es un pilar fundamental de la economía española y un "sector estratégico" que supone más del 10 por ciento del PIB, además de ser el primer exportador industrial nacional.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para destacar los efectos positivos de la Reforma Laboral aprobada por su Gobierno a la que se ha referido como "clave" para fortalecer un marco de confianza, porque con los elementos de flexibilidad que ha introducido ha hecho posible acuerdos como este.

"Es una gran noticia", ha insistido Mariano Rajoy, que ha reconocido que en su primer ano de Gobierno no ha tenido la ocasión de "celebrar mucho".

El jefe del Gobierno ha recalcado que el plan industrial de Renault no es fruto de la casualidad sino de la constatación de la valía del tejido industrial español y de la alta cualificación de sus empleados.

AUMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA MARCA DURANTE AÑOS

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha dicho que el Plan Industrial de la marca significará para la estructura de Renault en España un notable incremento de la producción en todas las áreas durante años. De los Mozos ha explicado además que las inversiones adscritas al citado Plan son "importantes", pero que aún no se puede concretar una cifra.

La presentación del Plan ha tenido lugar hoy en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Industria y de Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, respectivamente, asi como del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

De Los Mozos ha destacado la importancia que tiene que la factoría de Palencia haya conseguido dos plataformas, ya que la puesta en marcha de una sola implica la inversión de centenares de millones de euros.

Según el responsable de Renault, estas plataformas se destinarán al futuro sucesor del Megane y a un modelo derivado de la alianza con Nissan.

El plan contempla además que con estas dos plataformas, cuyas obras de acondicionamiento se iniciarán en verano, la producción de la planta palentina pase de los 180.000 vehículos actuales a los 280.000.

Implicará también la creación de 1.300 nuevos empleos, a repartir entre los 800 asignados a Palencia, los 300 a la fábrica de motores de Valladolid y 200 para la de transmisiones de Sevilla.

Como valor añadido, De Los Mozos ha aludido al efecto llamada que tendrá ese aumento de la producción entre los proveedores, lo que redundará en una reducción importante de los costes logísticos del fabricante.

Renault intenta que 80% de los proveedores estén en un radio de cien kilómetros de la planta palentina.

Asimismo, el plan incrementará de forma significativa los registros productivos en las plantas de motores de Valladolid y de transmisiones de Sevilla, con una cantidad próxima a 1,3 ó 1,4 millones de unidades.

De Los Mozos tampoco ha entrado en detalles sobre las ayudas a percibir por las administraciones por esta inversión productiva, pero matiza que se acogen a la normativa de la UE que establece los porcentajes.

El presidente de Renault España tampoco ha querido concretar el plazo de tiempo con el que se asegura la producción de la marca en España, pero ha insistido en que "cuando hay dos plataformas es para bastante tiempo".