Qatar invierte 1.000 millones en el 10% de El Corte Inglés

  • El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani entre en el consejo
  • El grupo se queda con un 3% en su autocartera tras esta operación
corteingles1
Corte Ingles |Archivo

El Corte Inglés ha dado entrada en su accionariado a Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue primer ministro de Catar, quien tomará una participación del 10 % del capital por 1.000 millones de euros, informó hoy el grupo español de distribución.

Las acciones que recibirá el nuevo accionista, uno de los principales inversores globales del mundo, proceden de la autocartera del Grupo El Corte Inglés.

Con esta inversión, que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en un plazo de tres años, el ex primer ministro catarí tendrá un puesto en el Consejo de Administración de El Corte Inglés.

Según el grupo español, el nuevo accionista entra en el capital con vocación de permanencia y para apoyar el desarrollo estratégico de la compañía.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez, ha dicho: "Es un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado".

"Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación", ha destacado en un comunicado.

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani, que fue primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Catar, ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en entidades como Deutsche Bank o KBL Luxembourg Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil.

Además, es una figura reconocida por la comunidad internacional por haber trabajado activamente en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio durante los últimos veinte años.

En noviembre de 2010, realizó el llamamiento humanitario Doha 2011 junto a la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones de vida de millones de personas afectadas por crisis humanitarias en todo el mundo.