El Príncipe apuesta por la innovación para crecer y generar empleo de calidad

  • "Las grandes empresas y las organizaciones empresariales pueden desempeñar un papel proactivo"

El Príncipe de Asturias ha apostado por la innovación como "factor clave", junto a la formación y la internacionalización empresarial, para crear crecimiento económico en España, aumentar la productividad y generar "empleo de calidad".

Don Felipe ha hecho estas reflexiones ante el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y otros altos cargos, en un auditorio repleto de destacados empresarios durante la clausura de una cumbre sobre I+D+i organizada por la patronal con motivo de su asamblea general extraordinaria.

El Heredero de la Corona ha destacado el valor de debatir sobre el impulso a la innovación entre expertos y empresas y ha subrayado la necesidad de iniciativas "que nos ayuden a todos, que impulsen con criterio, con rigor y con responsabilidad nuestro conocimiento y nuestra capacidad como sociedad y como nación de avanzar, de perseguir nuestros deseos legítimos de progreso".

También ha hecho hincapié en la relevancia que la innovación tiene "para el presente y el futuro de las empresas, de nuestro motor productivo y, sobre todo, para el presente y el futuro de España". En su opinión, el "mensaje principal" surgido de esta "cumbre" es la conveniencia de que exista un compromiso "continuo y permanente" para fortalecer el tejido empresarial y con el progreso económico.

"PROYECTOS NOVEDOSOS"

"Pensar la innovación e identificar las mejores medidas para aplicarla en beneficio de nuestra competitividad, crecimiento y generación de empleo claramente redunda en el bienestar de los ciudadanos y es, por tanto, un gran servicio a la sociedad", ha proclamado.

La innovación, que según don Felipe no significa "desechar o ignorar el conocimiento acumulado" ni tampoco "llevar a cabo proyectos novedosos de una manera aislada", debe consolidarse, ha dicho, "como un valor compartido por el sector privado y público, por las empresas y las administraciones públicas, por los centros educativos, científicos y culturales".

"Todo ello con el objetivo de tener más ideas, de convertir las nuevas ideas en productos, procesos o servicios mejorados según la demanda de la sociedad y aumentar su bienestar y sus expectativas de un futuro mejor", ha añadido.

Además, el Príncipe ha advertido de que aunque el desarrollo de la investigación en España, que pese al "lastre de la crisis" ha alcanzado "puestos altos en producción científica a nivel mundial" este "notable" avance "no ha ido siempre de la mano de un impulso en materia de innovación".

Por esta razón ha abogado por "convertir el conocimiento en producto innovador, implicando a los agentes públicos y privados", así como al mundo empresarial y científico, a las universidades, todo ello con el apoyo de la Administración.

De cara al futuro, el Príncipe de Asturias ha incidido en la importancia de que las pymes tienen para impulsar la innovación en España, ha pedido que se les ayude a innovar, crecer y generar más puestos de trabajo, y también a internacionalizarse y a ser más competitivas.

"Las grandes empresas y las organizaciones empresariales, con el apoyo de las Administraciones, pueden desempeñar -ha reiterado- un papel cada vez más proactivo y eficaz que redundará en beneficio de todos".

Al término de su alocución, don Felipe ha manifestado que si la innovación es clave para crear empleo "ello dependerá, en buena medida, de nuestra capacidad para llevar las mejores ideas al mercado y para impulsar la transferencia de conocimiento".