Preacuerdo entre CaixaBank y sindicatos sobre el ERE de 2.157 empleados

  • Ambos volverán a reunirse el día 8 de mayo
CaixaBank
CaixaBank

Tras cuatro meses de negociaciones entre la dirección y los sindicatos de CaixaBank, se ha alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la entidad bancaria para 2.157 empleados.

Según fuentes sindicales y de CaixaBank, el preacuerdo recoge gran parte de las demandas planteadas por los sindicatos, como un incremento de las primas por extinciones y por movilidad forzosa.

Con el objetivo de ratificar el acuerdo, la empresa y los sindicatos volverán a reunirse hoy miércoles 8 a las 10.00 horas.

Las condiciones del ERE

Las personas que se encuentren dentro del colectivo A, quienes tienen 54 o más años, se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

Por su parte, a los que tienen 52 o 53 años, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho años y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000.

La necesidad del consenso

A falta de conocer otras condiciones del preacuerdo, todavía no divulgadas, el consenso entre ambas partes pone fin a uno de los principales expedientes de regulación de empleo activos en España actualmente.

El pasado 27 de septiembre, al presentar su plan estratégico en Londres, CaixaBank anunció un ERE para reducir en tres años 821 oficinas urbanas, el 18 % de la red, y entonces ya se dijo que ese ajuste implicaría también un recorte de plantilla.