Podemos y PP piden al Gobierno que actúe ante la subida de la luz en pleno temporal de frío y nieve

  • La ministra Teresa Ribera calcula que el incremento en la factura de la luz en este mes de enero será de entre 4 y 10 euros pero asociaciones de consumidores hablan de que el incremento del recibo será de entre 5 y 20 euros.
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera calcula que el incremento en la factura de la luz en este mes de enero será de entre 4 y 10 euros, al tiempo que ha descartado la propuesta de nacionalización de eléctricas que hace Podemos. Las asociaciones de consumidores hablan de que el incremento del recibo será de entre 5 y 20 euros.

Lo cierto es que vuelve la tensión entre los socios de gobierno a consecuencia de la reforma del mercado eléctrico para impedir subidas del precio de la luz como las que se están viviendo en pleno temporal de frío y nieve.

Unidas Podemos se ha desmarcado para pedir al Gobierno actuar contra el encarecimiento de la energía.

"Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", ha aseverado hoy la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero.

Fue el viernes de la pasada semana cuando la luz alcanzó el segundo precio más alto de la historia, pero, pese a algún amago anterior, no ha sido hasta hoy cuando los dirigentes socialistas y de Podemos se han lanzado de lleno a defender sus posturas.

Los de Iglesias exigen a Ribera la elaboración de un plan de reforma del sistema eléctrico que favorezca unos precios asequibles y acabar con la sobrerretribución en el mercado eléctrico.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que tienen "enfoques distintos" con Unidas Podemos para abordar la reforma del mercado eléctrico y lograr que baje el recibo de la luz a los consumidores.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez que adopte medidas "con presupuesto público si hace falta", y hable con los generadores y distribuidores de energía para paliar la subida del precio de la luz ante una ola de frío "inédita". "No puede haber familias que apaguen la calefacción o que se duchen con agua fría porque no pueden pagar la luz en plena ola de frío inédita", ha recalcado el líder de la oposición, que reclama al Gobierno que haga lo que pedía al PP desde la oposición.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España.

Consejos para ahorrar en el recibo de la luz
Consejos para ahorrar en el recibo de la luz
Consejos para ahorrar en el recibo de la luz

Consejos para ahorrar en el recibo de la luz