Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen en 2013

  • Crea una autoridad fiscal para supervisar los presupuestos de todas las administraciones
  • El Gobierno dice que los el gasto social supone el 63,6% del Presupuesto

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el 63,6% del gasto de esos Prsupuestos se destinará a partidas sociales.

Las pensiones subirán el 1 % en 2013, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que al ser preguntado por si las pensiones se revalorizarían conforme a la inflación en noviembre, aseguró que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), y que la decisión sobre su actualización se tomará en noviembre.

El proyecto de Ley de Presupestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración central al 3,8% del PIB. Para ello, las cuentas públicas de 2013 recogen una reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 8,9%.

El Gobierno ha explicado que el 58% del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48% vendrá por los ingresos.

Según la vicepresidenta, "son unos Presupuestos en tiempos de crisis, pero precisamente para salir de la crisis". "El gasto prioritario es el social, es la gran partida;, supone el 63,6%", dijo Sáenz de Santamaría, quien destacó que "suben las pensiones, becas e interese de la deuda".

La partida de los Presupuestos que se destinará a pagar los intereses de la deuda se elevará en 10.000 millones, por lo que rozará los 40.000 millones de euros. Tras reconocer que se trata de una de las partidas que más crecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE),Montoro señaló que el ratio deuda/PIB que ya ha superado el 75% en el segundo trimestre de 2012, superará el 80% en 2013.

Montoro aseguró que estos Presupuestos lo que hacen es "prolongar el esfuerzo de saneamiento" de las cuentas públicas "para generar confianza y financiar el crecimiento económico y la creación de empleo".

El Gobierno quiere superar la "situación tan lamentable" para los ciudadanos, y espera que 2013 sea el último año en que caiga el empleo (-0,2%).

NOVEDADES FISCALES

El Gobierno ha creado un nuevo impuesto para gravar los premios de loterías, hasta ahora exentos de tributación, ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio y ha eliminado deducciones del Impuesto de Sociedades.

El nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), aportará 824 millones a las arcas del Estado.

A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).

APROBADO UN PLAN DE REFORMAS CON UN SUPERVISOR UNICO DE LAS CUENTAS PUBLICAS

El Gobierno ha aprobado, asimismo el Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que liberaliza sectores productivos y crea una nueva figura de autoridad para controlar los presupuestos públicos de todas las administraciones.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que se trata de un plan de reformas para el próximo semestre que persigue generar empleo y riqueza.

La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

La vicepresidenta ha dicho que se trata de una autoridad fiscal encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y para controlar la transparencia en todo caso.

SE PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE INCENTIVOS PARA EL ACHATARRAMIENTO Y COMPRA DE VEHÍCULOS

El Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad.

El plan denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), entrará en vigor con efectos inmediatos desde el próximo lunes 1 de octubre. El Plan contempla una ayuda total de 2.000 euros --mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil por las marcas-- para la adquisición de un automóvil catalogado por el IDAE con las etiquetas A ó B de eficiencia energética, eléctrico o que use combustible alternativo, con un precio antes de IVA inferior a 25.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo plan está integrado en el Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre, que además contempla la liberalización de sectores clave como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones.

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA

Además, se creará un mercado líquido de pagarés para las pymes para impulsar la financiación de estas empresas. Además se fomentará que las pymes acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que ya han debutado 21 compañías de mediano y pequeño tamaño, para obtener financiación.

Se creará una Agencia para centralizar y fomentar la exportación, que estará regulada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Se aprobará una nueva Ley de Mercado Único en el primer trimestre de 2013 para fomentar el entorno empresarial y liberalizar la circulación de mercancías y prestación de servicios en todo el territorio español.

El Gobierno aprobará un nuevo plan de emprendedores en el primer trimestre del 2013 que facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio, con el fin de crear empleo y creará la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada.

Asismismo se crea una Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, cuyo fin es simplificar los organismos supervisores en mercados como el audiovisual, el del transporte o el de las telecomunicaciones.

En el sector de la energía, antes de que finalice el año el Ministerio de Industria presentará una nueva ley del sector eléctrico para avanzar en la liberalización y la mejora de la protección del consumidor.También se aprobará una nueva Ley General de las Telecomunicaciones.

EL GOBIERNO PROPONDRÁ REFORMAS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL

El Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

El titular de Economía, Luis De Guindos, también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

EL GOBIERNO RETIRARÁ 3.063 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES

Además el Consejo de Ministros acordó este jueves retirar un total de 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para cubrir "necesidades de tesorería". Esta es la primera vez desde su constitución, en el año 2000, que el Gobierno hace uso del Fondo de Reserva de pensiones, que cuenta con 69.252,4 millones de euros.

Soraya Sáenz de Santamaría apuntó que esta cuantía supone un "porcentaje pequeño" de los fondos de la llamada 'hucha' de las pensiones y servirá para "dar cumplimiento a una serie de necesidades de tesorería".Cumple "estrictamente" con la ley que lo regula, ya que la caída de los ingresos acumulada en los últimos años, unida al incremento de gasto, "ha provocado el cierre de dos ejercicios consecutivos en déficit (2010 y 2011), cuando la Ley prevé únicamente un mínimo de dieciocho meses para acceder a la financiación de los excedentes del Fondo de Reserva".

Asimismo, apunta que el importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

SE CREA UNA COMISIÓN TRIPARTITA PARA RESOLVER CONFLIUCTOS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

El Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos con el objetivo de desbloquear los conflictos que surjan en los convenios colectivos. Esta comisión será tripartita y estará compuesta por la patronal, los sindicatos y el Gobierno.

El objetivo, según ha detallado, es "acabar con la vía muerta de bloqueo entre empresas y trabajadores cuando no hay acuerdo" en materia de convenios colectivos.