Peleas de Abajo: El pueblo más endeudado de España

  • Su deuda ronda los 5 millones de euros, 21.000 euros por cada habitante

Podría ser la Grecia de España. Su monumental deuda le ha convertido en el pueblo más endeudado de España. Más de 5 millones de euros en un municipio de apenas 240 habitantes. El consistorio debe por cada vecino casi 21.000 euros. Muy lejos de los 12.500 euros que corresponden a cada español por la deuda del Estado. Sumando ambas, cada peleino soporta un total de 33.500 euros de deuda. Aunque sus habitantes no son los que tienen que hacer frente a ella. Sí su Ayuntamiento. Según el actual alcalde, Felix Roncero, esa deuda "no la pagamos ni en 500 años". Responsabiliza al anterior alcalde, Marcelo Jurado, y a su madre, Josefa Rodríguez (los dos únicos regidores con los que ha contado el pueblo) de tan monumental agujero en las arcas públicas.

Según Roncero, la raíz del desfase presupuestario fue la construcción de una residencia de ancianos en el pueblo. Entonces el Ayuntamiento solicitó un crédito de 300.000 euros que nunca fue devuelto. Además se dejó de pagar la seguridad social de las trabajadoras y veinte años después la residencia ha dejado un saldo negativo en las arcas municipales superior a los dos millones de euros. El resto de la deuda, según el actual regidor, proviene de los impagos a proveedores y de los intereses y costas judiciales a los que tiene que hacer frete mensualmente el Ayuntamiento por todos los impagos.

Marcelo Jurado, el anterior alcalde, asegura a Telemadrid que las cifras de las que se están hablando ahora son falsas. Cifra la deuda del Ayuntamiento en 1.600.000 euros. Afirma que todos los proveedores han cobrado y reconoce una única deuda, la contraída con la Seguridad Social. El resto de deudas de la residencia, dice Jurado, las contrajo la sociedad gestora de la misma y el Ayuntamiento nada tiene que ver con ellas. Marcelo Jurado afirma sentirse víctima de una persecución y se muestra orgulloso de su legado en el pueblo. Algunos vecinos dicen que hizo un pueblo nuevo. Otros reconocen lo mismo, pero matizan: "no se pagó nada".