Pastor asegura que nunca va a haber un rescate de las autopistas de peaje

  • Dice que trabaja para que Fomento gestione las autopistas en quiebra tras una quita del 50%
Ana Pastor en la Comisión
Ana Pastor en la Comisión |Telemadrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja desde hace año y medio para que las ocho autopistas de peaje en riesgo de quiebra pasen a ser gestionadas por Fomento tras aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones d euros que actualmente soportan.

"Se está trabajando, ya hace casi año y medio, con las empresas concesionarias y los bancos, para hacer una quita del 50% y poder gestionar las autopistas", detalló Pastor en rueda de prensa en Canarias. En este sentido, insistió en que el proyecto que su Ministerio planea para estas vías no será un rescate, porque no supondrá ni un sólo euro público.

"No hay ninguna novedad. El Gobierno sigue diciendo lo que lleva diciendo año y medio, y es que en un proceso en el que hay autopistas en quiebra, aquí no hay un rescate, nunca lo va a haber, nunca los españoles van a poner un euro para rescatar autopistas", remarcó.

Partor recordó no obstante que en caso de que no se logre un acuerdo con los bancos y las concesionarias, el Estado tendría que hacer frente a la responsabilidad administrativa que tiene en los contratos de concesión de las infraestructuras, lo que supondría al Estado hacer frente a unos 4.000 millones de euros.

En la actualidad, el plan que Fomento ha diseñado para las autopistas, que ha comenzado a presentar como convenio de acreedores en los procesos concursales en que están inmersas las vías, cuenta con el informe favorable de las administración concursal. No obstante, ha sido recurrido por la banca extranjera acreedora de las autopistas.