Pastor avanza que el Gobierno aprobará nuevas bonificaciones para todos los aeropuertos

  • Barajas vuelve a ser el primer aeropuerto de la red de Aena en septiembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este viernes que en los próximos días anunciará nuevas "bonificaciones" en las tasas para "todos los aeropuertos españoles" con el objetivo de incrementar el tráfico aéreo y ha asegurado que su departamento trabaja para que nuevas compañías operen en España e inicien operaciones en Barajas.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, explicó la semana pasada que se trataría de "incentivos puntuales" que se introducirían en las tarifas para estimular la demanda y que se definirán en el entorno de los nuevos comités de coordinación aeroportuaria.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pastor ha anunciado que a cierre de septiembre, Barajas es el primer aeropuerto de toda la red, con 3,6 millones de viajeros, tras destacar que ha sido "un verano muy bueno" especialmente en los aeropuertos turísticos.

Cuestionada por las medidas que aplicará el Ejecutivo ante la caída del tráfico de Barajas, que se vio superado en agosto por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Pastor ha señalado que desde Fomento van a continuar impulsando el aeropuerto de Madrid-Barajas, "uno de los mejores de Europa y la puerta de entrada a Latinoamérica --con un 27,1% de los asientos de salida ofertados desde Europa a dicha región--, y aseguró que están trabajando para que nuevas compañías entren a operar en el aeropuerto de la capital.

En esta línea, la titular de Fomento recordó que próximamente se constituirá el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid.

Pastor respondía así al senador del Grupo Parlamentario Socialista Tomas Gómez quién reprochó a la ministra los malos datos obtenidos por el principal aeropuerto de la red, donde "todos los órganos vitales han fallado", acudiendo a un símil médico, para responsabilizar de esta caída al Gobierno, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento, a AENA y a Iberia. "El aeropuerto de Madrid necesita que se corrijan los errores que se han cometido, como la subida de tasas, la reducción de la inversión de AENA, y sobre todo, el permitir el desvío de negocio de Iberia a British Airways", le reprochó el senador socialista.

La titular de Fomento defendió que AENA es "el primer gestor aeroportuario del mundo", pero admitió que no ha sido ajeno a la crisis y a la caída del tráfico, especialmente en la demanda nacional, parte importante en Barajas.

En referencia a la subida de tasas, Pastor ha afirmado que, a pesar de la subida aplicada, las tasas de los aeropuertos españoles "están por debajo de la media europea", y ha recordado que fue el Gobierno socialista el que estableció un marco legal que permite subir las tarifas aeroportuarias hasta un máximo del IPC más cinco puntos.

Pastor señaló que en un análisis comparativo con aeropuertos europeos homólogos, el coste medio de un vuelo europeo en Madrid-Barajas es de 3.119 euros, mientras que este coste asciende a 10.836 euros en el aeropuerto de Heathrow, a 4.432 euros en Frankfurt o 4.432 euros en Roma. En el caso de vuelos intercontinentales, los costes para las compañías aéreas son casi tres veces más baratos en Madrid-Barajas.

Además, acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de haber dejado Barajas "endeudado hasta las cejas" y a AENA "hecho unos zorros", con una deuda acumulada de 14.000 millones de euros.

BARAJAS VUELVE A SER EL PRIMER AEROPUERTO ESPAÑOL EN SEPTIEMBRE

El aeropuerto de Madrid-Barajas logró recuperar en septiembre la primera posición por pasajeros de la red, con 3,61 millones de viajeros, recuperando tráfico con "un nuevo mínimo descenso anual por segundo mes consecutivo", según los datos avanzados por Aena Aeropuertos, por delante de Barcelona-El Prat, con 3,52 millones de pasajeros (+0,8%).

El aeropuerto madrileño se vio superado en agosto por primera vez por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que contabilizó 3,9 millones de pasajeros, con un repunte del 0,8%, pese a registrar un 2,5% menos de operaciones, frente a los 3,8 millones del aeropuerto de la capital, que sufrió una caída del 11,7% con un 10,8% menos de vuelos.

El número de pasajeros de toda la red, que integran 46 aeropuertos y dos helipuertos, superó los 19 millones de pasajeros, con un total de 167.849 movimientos.

En un comunicado, el gestor aeroportuario destacó el incremento del 2,5% del tráfico de pasajeros internacionales en septiembre, hasta 13,77 millones de viajeros. Se trata de la mayor parte del tráfico total, ya que el total de viajeros de toda la red en septiembre superó los 19 millones de viajeros.

El buen comportamiento de los datos internacionales se observa también en el número de operaciones, 94.682 vuelos en septiembre, el 1,3% más que hace un año.

Así, destacan los incrementos de pasajeros en vuelos internacionales en los aeropuertos de Federico García Lorca Granada-Jaén, un 165,6%; de Santiago (+38,5%); Almería (+24,3%); Santander (+17,7%); Alicante (+15,6%); Jerez (+9,8%); Málaga-Costa del Sol (+2,8%) y Valencia (+2,8%).

En cuanto al tráfico total, se registraron incrementos significativos en los principales aeropuertos turísticos de la red, lo que consolida, según Aena Aeropuertos, "la tendencia de crecimiento que muchos de ellos han experimentado a lo largo de la temporada de verano".