Panasonic investigada por presuntos sobornos

  • Según "The Wall Street Journal"
panasonic_470
panasonic_470 |Archivo

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación a una filial de la multinacional japonesa Panasonic por el presunto pago de sobornos de la compañía en sus negocios en el extranjero, según revelan documentos de la firma a los que tuvo acceso 'The Wall Street Journal'.

En concreto, el rotativo señala que el departamento legal de Panasonic Avionics, filial californiana de la multinacional de la electrónica especializada en sistemas de comunicaciones para aviones, ha dado instrucciones a sus ejecutivos y empleados de preservar documentos que pueden resultar relevantes para las investigaciones del Gobierno de EEUU.

En este sentido, una notificación de la empresa fechada el pasado 20 de enero advertía de la necesidad de conservar la documentación "concerniente a cualquier beneficio o regalo proporcionado, o del pago de cualquier cosa de valor por parte de Panasonic o PAC a cualquier empleado de alguna aerolínea o representantes gubernamentales".

Asimismo, la notificación indicaba la necesidad de preservar aquellos documentos que recogieran "rumores, preocupaciones y/o quejas por cualquier presunto acto de soborno por empleados de Panasonic o PAC".

A este respecto, la compañía expresaba su voluntad de "cooperar plenamente" con la investigación y subrayaba que la existencia de la misma no implica que la empresa haya violado la ley.

Un segundo aviso, fechado el 25 de marzo, indicaba que Panasonic había recibido una citación por parte de los investigadores del Gobierno a principios de marzo cuyo interés se dirigía a las comunicaciones mantenidas entre Panasonic Avionics y varios consultores e intermediarios, así como hacia la documentación relacionada con el pago a terceras partes.

Las notificaciones fueron enviadas a docenas de ejecutivos de la compañía en Asia, Europa y Oriente Próximo y en ambos casos hacían referencia a la legislación estadounidense de 1977 sobre prácticas corruptas en el extranjero, que prohíbe a las empresas estadounidenses y a aquellas cotizadas en las bolsas de EEUU pagar sobornos a funcionarios extranjeros.