El juez Pablo Ruz toma declaración al presunto cabecilla de la trama de la SGAE

  • José Luis Rodriguez Neri, es presidente de SDAE, la empresa desde la que se desviaron lo fondos
  • También han prestado declaración su mujer, su cuñada y Rafael Ramos, actual administrador de Microgénesis

José Luis Rodriguez Neri,considerado como el principal cabecilla de la trama de desvio de fondos en la denominada operación Saga, ha prestado declaración esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. A las 11,30, nuestro compañero Luis Minguez, le ha visto subir de los calabozos esposado dirigiéndose al despacho del titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Neri es hombre de la máxima confianza del presidente de la SGAE, Teddy Bautista. Preside la Sociedad digital de Autores y Editores, la empresa desde la que presuntamente se cometió el fraude que ahora se investiga.

Cuando termine su declaración, el juez escuchará también el testimonio de su mujer, María Antonia García Pombo, administradora única hasta el 2001 de Microgénesis, otra de las empresas de la trama, de su cuñada, Eva García Pombo, admistradora de la sociedad hasta el 2003 y finalmente de Rafael Ramos, antiguo socio de Neri y actual administrador de esta firma.

TEDDY BAUTISTA ACUDE A LA SEDE DE LA SGAE

Esta mañana, a las 9,30, en el interior de un coche con los cristales tintados, Teddy Bautista, el presidente de la SGAE, ha acudido a su despacho en la sede de la Sociedad situada en la calle Fernando VI. Ayer, el juez de la Audiencia Nacional ,Pablo Ruz, a las 7 de la tarde, le puso en libertad pero con cargos.

El magistrado que le retiró el pasaporte y le ha prohibido abandonar nuestro país, le imputa tres delitos. Uno de apropiación indebida, que puede ser castigado con penas entre uno y seis años de cárcel. Otro de administración fraudulenta en beneficio propio y con abuso de su cargo y un tercer delito societario por negar a los socios la información sobre la Sociedad de Autores.

En total, el fraude podría costarle al Presidente de la SGAE, Teddy Bautista, al director general, Enrique Loras y al director económico y financiero, Ricardo Azcoaga ,más de 10 años de cárcel.

LA SGAE PIDE NORMALIDAD A SUS TRABAJADORES

El Departamento de Recursos Humanos de la SGAE, ha remitido hoy a todos sus trabajadores un comunicado en el que les informa que todas las investigaciones se están produciendo en el área de sistemas informáticos y en las empresas SDAE y Micorgénesis.

En el comunicado se solicita a los que trabajan en la sociedad que lo hagan "más que nunca con absoluta normalidad" para garantizar a socios y clientes "el pleno funcionamiento" de sus servicios.