El PSOE pide aumentar el Salario Mínimo entre un 3% y un 4,5% en 2013

  • El PP recuerda que el salario mínimo responde al acuerdo con los sindicatos
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los diputados
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los diputados |Telemadrid

El PSOE ha registrado este jueves una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre un 3% y un 4,5% el año próximo y que negocie con los agentes sociales una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que este valor se fije en función determinados parámetros, entre ellos un porcentaje del salario medio.

El portavoz económico socialista en la Cámara baja, Valeriano Gómez, y la responsable de Empleo, Concha Gutiérrez, han informado en rueda de prensa de su iniciativa, que se contrapone al anuncio del Ejecutivo de que el SMI aumentará un 0,6% el año que viene tras la congelación experimentada en 2012. "La apuesta del PSOE consiste en plantear una banda de revisión del SMI de entre el 3% y el 4,5% y, además, un mandato al Gobierno para que negocie con los interlocutores sociales tanto los aspectos a tener en cuenta en el Estatuto de los Trabajadores como la propia revisión del SMI", ha explicado Gómez.

FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El socialista ha destacado la importancia del SMI especialmente en tiempos de crisis económica, y ha defendido que es necesario evitar que se aleje del salario medio. "El SMI en España experimentó una gran subida durante las dos legislaturas anteriores, pero con el nuevo Gobierno ha iniciado una etapa desconocida en la historia", ha dicho Gómez.

A renglón seguido, ha advertido de que si se mantienen los planes del Ejecutivo se erosionará de forma importante la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, especialmente a la luz de la evolución de la inflación, "algo que no debe ocurrir" sobre todo porque España "no tiene un salario mínimo especialmente alto, ni siquiera en términos comparativos con la productividad".

Concha Gutiérrez, por su parte, ha recordado que mientras la productividad ha crecido un 3% como consecuencia del aumento del paro y de la reducción del PIB, la participación de las familias en la renta nacional ha caído un 3%. "En una crisis como la actual mejorar el SMI es una forma de evitar la caída de la renta familiar", ha señalado.

Además, ha puesto el acento en la necesidad de que, más allá de mejorar el incremento del salario mínimo en 2013, se aborde una revisión del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que "ya no responde a la realidad" por lo que es necesario modificarlo para adecuarlo a la Carta Social Europea, que fija el SMI idóneo en un 60% del salario medio.

"Queremos que los parámetros sean mucho más automáticos y que el SMI no queden descolgados del conjunto del país y del entorno europeo. Siempre con diálogo con los agentes sociales y con concertación", ha precisado.

La intención del PSOE es que esta proposición se debata en la Cámara baja en los primeros días de febrero, cuando comience el nuevo periodo de sesiones, y será entonces cuando conozcan la postura y propuestas del resto de grupos parlamentarios para abordar la negociación.

EL PP RECUERDA QUE EL SALARIO MÍNIMO RESPONDE AL ACUERDO CON LOS SINDICATOS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la subida del 0,6 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 propuesta por el Gobierno responde exactamente al acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre los empresarios y los sindicatos.

Hernando ha insistido en que la subida del 0,6 es la acordada por los agentes sociales, al tiempo que ha recordado que quienes perciben el SMI son una parte "muy pequeña" del conjunto de los trabajadores.

El pasado 21 de diciembre, el Ministerio de Empleo propuso a los agentes sociales elevar el salario mínimo hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, 3,9 euros más que los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012.