El PSOE ve una pérdida de poder adquisitivo del 20 % con la reforma de pensiones

  • De Burgos admite que es posible que el Gobierno recurra al Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad

El coordinador del área económica del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que habrá una pérdida de poder adquisitivo del 20 % en diez años con la reforma de las pensiones que propone el Gobierno, y anuncia que el PSOE derogará la reforma laboral cuando gobierne porque afecta a la viabilidad del sistema.

Gómez, quien ha comparecido en la sede del PSOE junto con la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha avanzado que con una revalorización mínima del 0,25 % en las pensiones, tal como propone el Ejecutivo, habrá una "pérdida real de poder adquisitivo y una disminución progresiva, constante y permanente de las pensiones".

"Lo que el Gobierno propone es una congelación real y permanente de las pensiones", ha dicho Gómez, tras criticar que el nuevo factor de sostenibilidad, que adapta la pensión a la esperanza de vida y que propone el Ejecutivo, supone disminuir las prestaciones de las jubilaciones.

El dirigente socialista ha señalado que la "base" del sistema de pensiones descansa en la reforma laboral, y ha sido tajante al anunciar que el PSOE se compromete "en firme" a derogar la actual reforma del mercado de trabajo cuando el PP deje de Gobernar y lo hagan los socialistas.

Ha dicho que se trata de una reforma que afecta a todos los trabajadores y a la viabilidad del sistema de pensiones, ya que reduce los salarios, las bases de cotización y el volumen de ingresos que necesita el sistema para financiar las pensiones.

Asimismo, ha pedido mantener el consenso político y social a través del Pacto de Toledo, ya que "sus 18 años de existencia avalan la capacidad de diálogo entre Gobierno, políticos y sindicatos".

DE BURGOS ADMITE QUE ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO RECURRA AL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LA EXTRA DE NAVIDAD

El secretario de Estado de Seguridad Social, ha admitido que es "muy posible" que el Gobierno tenga que recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de finales de año, ya que hay dos momentos en los que el sistema está sometido a una "presión especial" que coinciden con las dos pagas extra del ejercicio: junio y diciembre.

Aunque ha reconocido que no es "satisfactorio" tener que recurrir al Fondo para garantizar las pensiones, ha recordado que el instrumento se diseñó precisamente para afrontar los momentos bajos del ciclo y asegurar que el sistema dispondría de fondos para afrontar eventuales dificultades.

A su parecer, lo que llama la atención es que en 2011 el anterior Ejecutivo dijera que no sería necesario utilizar el Fondo hasta el año 2020, ya que "lo importante" es ser capaz de decir la verdad a los ciudadanos y que conozcan los desafíos del sistema.

DEFIENDE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

En este sentido, ha defendido la propuesta gubernamental para reformar el sistema, que se basa en dos ejes: la aplicación del factor de sostenibilidad a partir de 2019 y la actualización de las prestaciones en función de un índice diferente del IPC a partir del año que viene, que garantizará que nunca se bajen o se congelen.

La aplicación de este índice, tal y como ha afirmado el secretario de Estado, permitirá acompasar el crecimiento de las pensiones a las posibilidades reales de la economía española y evitará "sobresaltos" y "decisiones injustas". "Estos son los desafíos a los que atiende la reforma que plantea el Gobierno", ha señalado, tras confiar en que los agentes sociales y económicos puedan trasladar ciertas aportaciones y mejorar la propuesta sin "mirar para otro lado".

Sobre si es partidario de sistemas privados de pensiones, Burgos ha defendido la aceptación y el buen funcionamiento del público, aunque ha recordado que Economía se ha comprometido a elaborar un informe sobre la realidad de los sistemas privados y las posibilidades de desarrollarlos, pero siempre desde el punto de vista de la compatibilidad, nunca como una alternativa.

LA AFILIACION IRA A MEJOR EN SEPTIEMBRE

Preguntado por la evolución de la afiliación en el mes de septiembre, el secretario de Estado ha avanzado que probablemente el comportamiento será similar al de otros meses de septiembre, aunque puede ser "un poco mejor". "Vamos a ver cómo evoluciona", ha dicho, tras recordar que el Ministerio de Empleo no hace previsiones.

Sí ha recordado, sin embargo, que el dato de agosto fue "mucho mejor" que cualquier dato registrado en ese mismo mes cualquier otro año, "por lo menos hasta el año 2005", lo que permite al Gobierno "vislumbrar esperanza" y pensar que la Seguridad Social se mueve "a mejor", aunque sea con "lentitud y discreción". "Sin tirar campanas al vuelo, pero tenemos datos más que esperanzados". ha señalado.