El PP pide la comparecencia del gobernador del Banco de España en el Congreso

El PP pide la comparecencia del gobernador del Banco de España en el Congreso
El PP pide la comparecencia del gobernador del Banco de España en el Congreso |Telemadrid

El portavoz del PP en el Tribunal de Cuentas, Ramón Aguirre, ha pedido, a través del grupo popular, que comparezca en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández àrdoñez, al que acusa de "ocultar información" sobre algunas entidades financieras en proceso de integración.

En declaraciones a Efe, Aguirre ha asegurado que "semana tras semana" se están conociendo "anomalías, irregularidades e incidencias" de la institución supervisora del sistema financiero, que, a su juicio, requieren las explicaciones pertinentes ante el Parlamento de su máximo responsable.

"Es un cúmulo de anomalías que, en lugar de resolverse, cada día se incrementan" ha asegurado Aguirre, que cree que con esta actitud Fernández àrdoñez "está instalando a la entidad en una crisis de reputación en un momento que es claramente inoportuno, porque el Banco de España tiene una gran tarea que es la reforma del sector financiero provocada por una crisis".

Esto coincide además, ha añadido, "con dos elementos que están estrangulando la vida de las familias y la actividad de las empresas", como son que "el crédito sigue restringido y, al mismo tiempo, la inflación comienza a hacer sus primeros daños al poder adquisitivo y a la competitividad de la economía".

Ha criticado además, que, según él mismo ha comprobado, el gobernador del Banco de España en sus últimas comparecencias "no ha puesto en conocimiento de los diputados toda la información que obra en su poder en relación con las diferentes operaciones de integración en el sector financiero, en una actitud que consideramos desleal con la soberanía popular del Parlamento".

También ha destacado que "la información que le requiere el Tribunal de Cuentas llega incompleta" y que en "el Banco de España no existen normas para la supervisión de las entidades financieras, lo que provoca que las inspecciones que lleva a cabo tengan subjetividad política".

Le preocupa además la situación del Comité Nacional de empresa y de la Asociación de Inspectores, que "llevan tiempo dando señales de un exceso de irregularidades en el tratamiento de la política de empleo y de las políticas de las carreras profesionales del Banco de España".