El PIB turistico crece hasta el 4,3% en el primer trimestre

  • El primer trimestre de 2016 marca "el mejor arranque de la demanda turística de los últimos 15 años"
  • El sector turístico "crece de manera intensa"

La actividad turística durante los tres primeros meses de 2016 situó el crecimiento interanual del PIB turístico en el 4,3%, lo que supone encadenar 10 trimestres consecutivos de incrementos por encima del 3%. Así lo indicaron el vicepresidente de ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, en la presentación del 'Informe de Perspectivas Turísticas' de Exceltur.

En el primer trimestre del año, el turismo creció de manera intensa encadenando "diez trimestres consecutivos de incrementos" por encima del 3% y liderando la recuperación del conjunto de la economía española. Zoreda señaló que el sector turístico "crece de manera intensa", lo que sitúa el primer trimestre de 2016 como "el mejor arranque de la demanda turística de los últimos 15 años".

Los niveles de confianza empresarial se elevan hasta máximos históricos, alcanzando los 48,3 puntos y convirtiendo este dato en el mejor desde el año 2002. Por su parte, el mes de marzo cerró con un volumen 88.974 afiliados más que en marzo de 2015, lo que supuso un crecimiento del 6,5%, casi dos puntos por encima de los ritmos de creación de empleo turístico con los que se cerró 2015.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2016, situándolo en el 3,8% desde el 3,4% estimado en enero. El 'lobby' anticipa, asimismo, un positivo verano, dado que la inestabilidad geopolítica de otros destinos seguirá impulsando la demanda turística hacia España y que el mercado nacional mantendrá su senda de recuperación.

UNO DE CADA CINCO NUEVOS EMPLEOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

Zoreda apuntó que el turismo incrementó su aportación a la creación de empleo en España, situándose como el sector con mayor crecimiento interanual de afiliados entre los grandes sectores de la economía española. Concretamente, uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en España hasta el mes de marzo fue creado por el sector turístico.

Además, desde Exceltur señalaron que "la demanda extranjera retoma protagonismo en el crecimiento de la actividad turística en España, mientras que se mantiene el dinamismo de la demanda nacional y el buen comportamiento del turismo de negocios".

En este sentido, recalcaron que el volumen de demanda extranjera creció, pero matizaron que se observa una "inquietante y creciente disparidad entre los notables aumentos de la afluencia y su escaso impacto en los indicadores de gasto en destino".

MADRID, CANARIAS, BARCELONA Y SAN SEBASTIÁN LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS

Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián fueron los principales ganadores del incremento de la actividad turística en el primer trimestre del año, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que apunta que en general los resultados han sido muy positivos en todas las comunidades.

Los hoteles de la costa, principalmente los canarios en plena temporada alta, y los urbanos, junto con los principales museos y monumentos, los parques de ocio y las estaciones de esquí presentan el mejor balance empresarial. También las empresas de transporte han incrementado sus ventas, aunque han visto limitada su traslación a resultados por las condiciones competitivas.