El PIB mantiene su crecimiento en el 0,8% por el consumo y un mayor gasto público

  • En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %, una décima inferior a la del trimestre anterior
  • Rajoy cree que España crecerá al 3% aunque se muestra preocupado por el menor crecimiento de la construcción

El consumo de los hogares es el principal causante de que el crecimiento de la economía española entre enero y marzo se mantenga por tercer trimestre consecutivo en el 0,8 %, mientras que la tasa interanual alcanza el 3,4 %, una décima menos que al cierre de 2015. El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento trimestral del 0,9 %, una décima más que los tres meses precedentes, mientras que el alza anual fue del 3,7 %, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.

El Banco de España apunta que en el segundo trimestre se mantendrá el crecimiento gracias también al gasto de los hogares, si bien considera que podría darse "una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que "con un poco de sensatez, manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando certidumbre, España va a consolidar la recuperación económica".

En la misma línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el PIB crecerá en el entorno del 3 % en 2016, por encima de la previsión gubernamental del 2,7 %.

De Guindos ha dicho que en este segundo trimestre "no hay señales de desaceleración" de la economía y que el PIB crecerá de forma muy similar al primer trimestre. Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB mostró una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6).

El gasto en consumo de las Administraciones Públicas creció el 2,6 %, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2 %, 1,2 puntos menos, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8 % entre enero y marzo de este año, frente al 10,9 % del trimestre precedente.

La inversión en construcción creció el 3,1 % anual, 1,5 puntos menos, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y en otros edificios y construcciones. Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3 % al 3,7 %, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7 % al 5,4 %.

EMPLEO

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9 %, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo creció el 3,2 %, dos décimas por encima del dato del trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La remuneración de los asalariados cayó del 4,3 al 3,2 % en tasa anual en el primer trimestre, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5 % frente al 3,3 % del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3 % frente al alza anterior del 0,9 %.

La CEOE alerta de cierta tendencia a la desaceleración en la inversión, especialmente en la construcción, y recalca que el entorno exterior de incertidumbre está afectando a los flujos comerciales de bienes y servicios. La Cámara de Comercio de España recalca la evolución "tan favorable" de la economía, "a pesar del entorno de incertidumbre política".

Por parte sindical, UGT advierte de que el crecimiento de la economía convive con un incremento "alarmante" de las desigualdades sociales y laborales, ya que la evolución del PIB "no se traslada a los ciudadanos y a los trabajadores".

RAJOY CREE QUE ESPAÑA CRECERÁ AL 3%

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que España crezca al 3 por ciento en 2016, aunque la previsión inicial era del 2,7 por ciento.

Pero se ha mostrado precocupado por el menor crecimiento que está experimentando el sector de la construcción debido a la "incertidumbre política" y a la paralización de obras de algunos ayuntamientos. No obstante, cree que crecerá como los demás sectores cuando se "normalice" la situación y dice que los datos animan a "trabajar intensamente de cara al futuro".

De este modo se ha pronunciado Rajoy sobre los datos de contabilidad nacional del primer trimestre que se han conocido esta mañana. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones a los medios desde la Delegación del Gobierno en Toledo, donde asiste a la procesión del Corpus Christi, justo antes de que la Custodia de Arfe llegara a la Plaza de Zocodover.

Rajoy se ha referido al crecimiento del 0,8 experimentado por la economía española en el primer trimestre de este año, un aumento que ha sido del 3,4 en términos interanuales, lo que supone una décima menos por la menor demanda interna.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que todos los sectores han crecido, pero ha mostrado su preocupación por el menor crecimiento que ha registrado el de la construcción, como consecuencia de la "incertidumbre política" y de que algunos ayuntamientos "están paralizando obra pública". No obstante, se ha mostrado confiado en que "en cuanto se normalice la situación, estará como los demás".

GUINDOS NIEGA UNA DESACELERACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado en contra de las previsiones del Banco de España, que "no se ven señales importantes de desaceleración" económica en el segundo trimestre del año, con lo que el avance del PIB entre abril y junio será "muy muy similar" al del primer trimestre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,8% hasta marzo, después de que el Banco de España avanzara ayer que el crecimiento económico experimentará "cierta moderación" en el segundo trimestre.

En este sentido, Guindos ha indicado que "haciendo hipótesis prudentes y salvo debacle" la economía española crecerá "en el entorno del 3%" este año, por encima de la previsión del 2,7% que se incluía en el último programa de estabilidad.

También en términos de empleo, el ministro de Economía en funciones ha señalado que los objetivos de creación de puestos de trabajo son "perfectamente alcanzables, si no se superan", pese a que el contexto será de inflación negativa.