El PIB de EEUU se ralentiza al 1,9% en último trimestre de 2016

El déficit comercial de EEUU aumenta a su mayor nivel en diez meses
El déficit comercial de EEUU aumenta a su mayor nivel en diez meses

La economía estadounidense se ralentizó en 2016, al crecer un 1,9%, siete décimas por debajo de lo que aumentó en el ejercicio anterior, informó hoy el Departamento de Comercio. Este 1,9% es el menor crecimiento de la economía de EEUU desde 2013.

En el último trimestre del ejercicio, el crecimiento de la actividad fue asimismo del 1,9%, muy por debajo del 3,5% correspondiente al mismo periodo de 2015. Se trata del primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El alza vino dada por el consumo de los hogares, que sin embargo se vio contrarrestada por un déficit comercial mayor del esperado. Los analistas habían previsto un ritmo anual de crecimiento el último trimestre de 2016 del 2,2%.

Estos datos se registran después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, haya prometido que la economía volverá a crecer de manera sostenida entre el 3% y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.