Naturgy paraliza sus inversiones en nuevas redes de gas en España

  • La multinacional asegura queu lo hace de forma temporal como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de recortar la retribución de este negocio
Naturgy paraliza sus inversiones en nuevas redes de gas en España
Naturgy paraliza sus inversiones en nuevas redes de gas en España

La multinacional Naturgy ha decidido paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, que canaliza a través de su filial Nedgia, como consecuencia de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución de este negocio.

Las circulares presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que deben ser estudiadas en detalle para analizar el efecto sobre la compañía, plantean un recorte en la distribución y el transporte de gas del 17,8% y el 21,8%, respectivamente, en el periodo 2021-2026.

Fuentes de Naturgy han asegurado a Efe que esa decisión, tomada esta semana por la cúpula de Nedgia y que ya se ha comunicado a los sindicatos, no afecta a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las redes, sino exclusivamente a la expansión de redes de gas.

La multinacional, que presentará resultados del primer semestre el próximo 24 de julio, prevé hacer también ese día una primera valoración del impacto de esas propuestas de la CNMC sobre su negocio.

Mientras, Naturgy ha explicado a los sindicatos que la decisión de parar todas las inversiones y actividades asociadas a crecimiento e inversión se justifica por el "brutal" cambio regulatorio establecido por el superregulador, lo que supone una "penalización" para los ingresos de la compañía.

Nedgia, controlada por Naturgy, está participada también por Allianz y el Fondo de Pensiones Canadiense CPPIB.