Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura

La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado este viernes un escalón la nota de la deuda soberana española, que pasa de 'Baa3 a 'Baa2', y ha marcado como positiva la perspectiva de evolución.

Entre sus argumentos, la agencia ha destacado que la economía española ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible" que tiene entre sus principales apoyos la mejora de la competitividad en el exterior.

Asimismo, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de "reformas estructurales" en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una "reestructuración" del sistema bancario. Todo ello, ha añadido Moddy's, hace prever un crecimiento mayor y "más sostenible" y "continuas mejoras" en las finanzas públicas.

Como tercer punto, la firma ha apuntado "la mejora de las condiciones de financiación", toda vez que ha dado por superada la crisis de deuda que afectó a la eurozona a mediados de 2012. Moody's ha atribuido esta rebaja de la prima de riesgo a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), las "evidentes mejoras" de la economía española y el compromiso del Gobierno con las reformas.

No obstante, Moody's ha advertido de que España sigue teniendo entre como lastre el déficit presupuestario --del 7 por ciento en 2013-- y su alto nivel de deuda, que podría alcanzar el 102 por ciento del PIB en el año 2016. Además, el sistema bancario sigue siendo "débil" a ojos de la agencia, que también prevé una reducción del desempleo a un ritmo "bajo".

La agencia ha mejorado también la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --de 'Baa3' a 'Baa2'--.

GUINDOS VALORA LA SUBIDA DE LA CALIFICACIÓN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado hoy la subida de la calificación de la deuda española anunciada por Moody's, aunque ha asegurado que queda camino por recorrer y que si mejoran la deuda pública y el PIB pueden esperarse nuevos avances por parte de las agencias de calificación.

"Creo que si el crecimiento comienza a acelerarse como predecimos y somos capaces de estabilizar el ratio sobre el PIB de la deuda pública, estos dos elementos serán los principales para una potencial futura mejora de la nota de la economía española", ha dicho en declaraciones en Sídney a la televisión estadounidense CNBC, recogidas por Efe.

De Guindos, que está en Australia con motivo de una reunión de ministros de economía y finanzas del G-20 este fin de semana, ha añadido que espera que la economía española continúe su crecimiento este año.

La previsión oficial es que el PIB suba un 0,7 %, aunque el Ejecutivo ya ha asegurado que confía en que finalmente el avance sea de cerca de un 1 %.

El ministro ha recalcado además que el Gobierno continuará centrado en intentar rebajar el desempleo en España, que en sus actuales niveles (por encima del 26 % de la población activa) sigue siendo "inaceptable", ha admitido.

El PP CREE QUE ESPAÑA ES MAS SOLVENTE

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha resaltado hoy la mejora en la calificación de Moody's sobre la deuda española, un indicativo, ha asegurado, de que "somos más competitivos" y "más solventes".

Floriano ha hecho esta afirmación en la clausura de una convención de cargos del partido en Ourense, en la que se ha referido a esta "última noticia de credibilidad y confianza" por parte de la agencia internacional.

"España es más competitiva, ha hecho recortes, somos más solventes y por eso tenemos más crédito", ha asegurado Floriano, una situación -ha dicho- que hace que otros países consideren la economía española "cada día más solvente".