Moody's cree que Cataluña lastra la economía española

  • Valencia, Cataluña y Castilla la Mancha representan el 40% de toda la deuda autonómica

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los números rojos en Cataluña pueden poner en peligro la economía española. En un informe que ha enviado a sus clientes, Moody's considera que la negativa del gobierno catalán de alcanzar el objetivo de déficit pone en una difícil situación a las cuentas del Estado.

Además la agencia duda de la capacidad del ejecutivo para corregir la situación. En su informe asegura que "la postura de cataluña muestra claramente que el gobierno central no dispone de herramientas eficaces para imponer el cumplimiento de los presupuestos a nivel regional". Y añade que "será muy difícil para el gobierno español conseguir sus ambiciosos objetivos de déficit en el actual y en los próximos años".

CASTILLA LA MANCHA TAMBIÉN EN ENTREDICHO

El diario Financial Times considera que la posible quiebra de Castilla la Mancha pone en riesgo la deuda española. Los expertos recuerdan que todas estas noticias perjudican seriamente a todo el país. Para Soledad Pellón, analista de IG Markets "en el caso de Cataluña no solo no reducen ese déficit sino que lo estan aumentando hasta el punto que puede rondar 2,6% a final de año cuando lo que se le exige es el 1,3%. Esto desde luego sí que pone en peligro la estabilidad española sobre todo porque los países de la periferia están en el punto de mira y lo qeu queremos es evitar el efecto contagio de Grecia a toda costa y no viene bien que seamos noticia por este tipo de cosas".

Valencia, Castilla la Mancha y Cataluña son precisamente las comunidades más endeudadas. Las tres regiones representan el 40% del total de la deuda autonómica. En el lado opuesto, Asturias, Madrid y Cantabria. El endeudamiento madrileño es del 7,1% del PIB, menos de la mitad que Cataluña.