Montoro: "2013 será el último año de la recesión"

Ministro de Hacienda, Montoro
Ministro de Hacienda, Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que "cada vez es una realidad más tangible y cercana" que 2013 "será el último año" de la crisis económica y de la recesión.

En el Pleno del Senado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, el ministro subrayó que "podremos afrontar ese final con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios", además de "fiabilidad".

Para el titular de Hacienda, "2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año".

Según Montoro, España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos, que han asegurado que ese ejercicio ningún país de la unión registrará una contracción del PIB.

El responsable de Hacienda destacó la importancia de que Europa cuente con un "escudo común" para afrontar las inestabilidades que puedan surgir, e hizo referencia al impacto que puede tener en los mercados la decisión de Mario Monti de dejar al Gobierno italiano.

El ministro quiso dejar claro que "la financiación de la economía debe abaratarse, y eso no se puede sin reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas".

"Si no reducimos el déficit, lo que hacemos es perjudicar las posibiliades de que España cuente con la financiación necesaria para salir de la crisis", agregó.

Por otra parte, defendió la importancia de la ayuda europea a la banca, que servirá para "sanear el 40% del sector bancario", pues con ello se podrá "hacer la digestión de los excesos" inmobiliarios a la mayor velocidad posible.

El titular de Hacienda destacó la necesidad de "mandar señales de confianza a la sociedad española", y aseguró que se trabaja por en pro de "prosperidad, crecimiento y creación de empleo".

Así, dijo, "invito a que durante esta mañana seamos capaces de ofrecer soluciones prácticas a los problemas que hoy viven los españoles", algo que pasa por el "compromiso" de todas las administraciones públicas.

DEBATE PGE

En el Pleno de la Cámara Alta se vuelven a debatir los ocho vetos presentados al proyecto de ley, además de los vetos a las secciones y las enmiendas parciales que quedaron vivas tras el paso del texto por la Comisión de Presupuestos.

Las formaciones que han vetado los PGE de 2013 son PSOE, CiU, PNV, PSC e IU (integradas en Entesa pel Progrés de Catalunya), ICV, Coalición Canaria y Amaiur (estas tres últimas del Grupo Mixto).

Durante el debate en comisión de la norma, los populares incorporaron unas 80 enmiendas parciales. Entre ellas, la que recoge que la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para apoyar a las comunidades será de 23.000 millones de euros en 2013.

SUBIDA RECAUDACION DEL IVA

Por otra parte, el ministro de Hacienda ha anunciado que la recaudación por IVA ha crecido un 11 % en el mes de noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit y aportar los recursos que garantizan la financiación de servicios públicos.

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 en el pleno del Senado, Montoro ha insistido en que 2013 será "el último año de crisis económica", lo que ha definido como una realidad "cada vez más tangible y cercana".

Al respecto, ha recalcado que el año próximo "volverá a ser difícil, pero menos que 2012".

El ministro ha afirmado que España está yendo al "corazón" de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda.

El ministro ha admitido que "detrás" de esta situación hay "mucho esfuerzo" y que se ha "reclamado" un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el "vuelco" en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año.

Entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese primer mes, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.