Montoro dice que en primavera habrá afiliación positiva a la Seguridad Social

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España está "a las puertas" de la creación de empleo y ha avanzado que "a partir de la próxima primavera", habrá afiliación positiva a la Seguridad Social.

Durante su intervención en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en el Pleno del Congreso, Montoro ha hecho hincapié en que se está abriendo "una nueva etapa" en la que "se podrá decir que, definitivamente, la crisis económica, la más larga, la más costosa y la más penosa en destrucción de puestos de trabajo, está a punto de finalizar".

Por ello, Montoro ha insistido en que los presupuestos para 2014 no son otra cosa que "instrumentos" para superar la crisis y "poder decir que España, la totalidad de sus comunidades autónomas y corporaciones locales están haciendo las tareas y están a la altura de las circunstancias para devolver la confianza a la sociedad española".

El ministro también ha reiterado ante la Cámara la "voluntad" del Gobierno para que, en el trámite del proyecto de ley en el Senado, se devuelvan a los funcionarios los días libres que tenían, conocidos como "moscosos".

A esto, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, en su turno de palabra, ha expresado su satisfacción y ha augurado que los funcionarios darán a estos días una nueva denominación: "los montoros".

Sobre las retribuciones de los empleados públicos, el ministro ha reiterado que no subirán en 2014.

RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha augurado este martes que puede demorarse "algún mes" en la publicación de las balanzas fiscales para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás.

En una entrevista de TV3 recogida, ha explicado que ya es sabido que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Cataluña, son las que más aportan, y ahora falta conocer el porcentaje que resulta tras realizar el reparto de recursos estatal.

El Estado preveía publicar los datos antes de fin de año, y preguntado por los cálculos anteriores realizados por la Generalitat, que sitúan el déficit fiscal de Cataluña entre el 4 y el 8% según el método de cálculo, Montoro ha señalado que "son más limitados" porque el Gobierno catalán no tiene los datos de toda España, que sí tiene el Gobierno central.

Ha recordado que el Gobierno central prepara una reforma fiscal para el primer trimestre de 2014, que será paso previo al nuevo modelo de financiación autonómica, porque se decidirá el reparto de las bases imponibles entre las diferentes administraciones.

En este sentido, ha hablado de "dar un paso" para que la prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos tengan unos mínimos de calidad y de coste independientemente de su territorio de origen.

Montoro ha reivindicado que el Gobierno central no reformará el sistema de financiación por obligación legal sino por voluntad política, ya que tiene margen hasta 2015, si esperase a tener datos liquidados de los primeros cinco años del modelo pactado en 2009.

Sobre este punto, ha lamentado que "quienes defendían en 2009 que Cataluña había sido la gran ganadora --del nuevo sistema de financiación--, ahora dicen que hay que ir a otra cosa", haciendo referencia explícita a ERC.

Preguntado por los incumplimientos que reclama la Generalitat al Estado como que no cumple la disposición adicional tercera del Estatut, el ministro ha afirmado que no cumple este punto porque no tiene más dinero para invertir, como le gustaría, porque la prioridad es pagar a los parados y las pensiones."Estamos saliendo de la crisis sin más inversión porque priorizamos la reducción del déficit público", lo que está haciendo tanto el Ejecutivo central como el catalán, ha argumentado.

Respecto a si compensará al Govern por la paralización del impuesto sobre los depósitos bancarios, ha avanzado que, en el marco de la reforma fiscal de 2014, su ministerio está "pensando qué hacer con este tributo para que las autonomías tengan acceso a una parte de la recaudación".

DEMAGOGIA DE RUBALCABA

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha propuesto que los parados se olviden de Hacienda, Montoro ha opinado que es una posición "demagógica".El responsable de Hacienda ha argumentado que lo que debe hacer el PSOE es evitar la demagogia de la oposición y "hacer propuestas concretas" en cuestiones como la reforma laboral y de la administración pública, entre otras.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo central ya está tomando medidas para "tratar diferente a quienes menos renta tienen" y gravar más a quienes tienen más, y lo ha ejemplificado con que las grandes empresas pagan más que antes.