Montoro emplaza a las comunidades para remitir en 15 días un plan limitando el gasto

  • Hacienda corrige el cierre del déficit de 2015 y lo deja en el 5%
  • El Gobierno estudia crear un comité para un nuevo modelo de financiación de las comunidades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado cartas a doce comunidades autónomas en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero. Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió ayer por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015. El ministro ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.

Unos recursos extra que llegan a los 10.000 millones: 7.400 millones procedentes de la liquidación positiva del ejercicio de 2014, en el que finalmente se ingresó más de lo que el Gobierno estimó porque la economía creció al doble de lo previsto, y otros 3.000 millones de ahorro de los mecanismos de financiación. "No se trata de recortar, sino de no gastar más", ha insistido después de recordar que en 2015 el conjunto de las comunidades registró un déficit del 1,66 por ciento, por encima del 0,7 por ciento comprometido con Bruselas.

Sobre el plan económico-financiero, ha especificado que también tiene que ser remitido a Hacienda en quince días y ha dicho que en su estudio participará además la Autoridad Fiscal Independiente. A Galicia también le remite una carta, en la que señala que por primera vez también ha incumplido el período medio de pago a proveedores por lo que le recuerda que debe actualizar su plan de tesorería.

TRES CARTAS YA CURSADAS

En total el Ministerio de Hacienda ha remitido trece cartas a otras tantas comunidades autónomas, todas salvo Canarias, Navarra, el País Vasco y La Rioja. Les advierte de sus incumplimientos con la ley de Estabilidad y la de Morosidad, así como de las posibles sanciones en las que pueden incurrir. Ese es el caso de Extremadura y Aragón, que por su retraso en el pago a sus proveedores, ya sufren una retención de recursos del sistema de financiación para pagar directamente a esos proveedores.

Para poder cuantificar el importe de la retención, precisa la carta, el Ministerio solicitará a las Intervención General de cada una "en los próximos días" la información necesaria para cuantificar la deuda. Después se notificará el importe de los recursos a retener hasta que la comunidad cumpla con los plazos de la ley de Morosidad durante seis meses consecutivos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les pide a todas que dediquen la parte que les corresponde de los 10.000 millones extras de financiación autonómica ya anunciados y que las comunidades recibirán este año para cubrir el exceso de déficit Según fuentes del Ministerio, los incumplimientos implican, según los casos, que deben autoimponerse medidas de reducción de gasto e incremento de ingresos o el control de modificaciones presupuestarias, operaciones de endeudamiento y plan de tesorería.

El Ministerio también ha enviado cartas por el incumplimiento de la normativa de suministro de información, en este caso a Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por incumplimiento del plan de Ajuste han recibido misivas Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia. Según el Ministerio, tienen que autoimponerse medidas de reducción de gasto y aumentar los ingresos, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia. Una carta advierte a Baleares y Comunidad Valenciana de que están en situación de alerta por posibles incumplimientos.

MADRID ESTUDIARÁ LA CARTA DE MONTORO

Madrid estudiará "con detenimiento" y desde el compromiso con la "estabilidad presupuestaria" la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a doce comunidades autónomas para emplazarlas a limitar el gasto y destinar la partida extra de la financiación autonómica a rebajar su exceso de déficit. Fuentes del Ejecutivo encabezado por Cristina Cifuentes se han expresado así después de que la administración autonómica haya recibido la misiva.

Estas fuentes recalcan que "nadie" puede poner en duda el compromiso de la Comunidad de Madrid con la estabilidad presupuestaria y los esfuerzos que se están realizando.

Por ello, Madrid ofrecerá "alternativas" a Hacienda "desde la garantía de la prestación de unos servicios públicos de calidad".La carta a las autonomías es una de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

JUNQUERAS DICE QUE LA EXIGENCIA DE HACIENDA ES INAPLICABLE Y PIDE ACLARACIÓN

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que la exigencia del Ministerio de Hacienda para prever una retención de crédito para cumplir con el objetivo de déficit de 2015 "es inaplicable" y ha pedido que "aclare" la cifra concreta. Según Junqueras, la Generalitat mantiene contactos "políticos" y "técnicos" desde primera hora de hoy con el ministerio para que precise, tanto la cifra que exige al gobierno catalán que aplique como retención, como también los recortes en servicios básicos que propone, ya que lo que no hará este último es "cerrar hospitales o escuelas".

"No tiene sentido que Cataluña, que tiene el PIB más alto y que dedica más porcentaje a servicios sociales, al final sus partidas (presupuestarias) sean insuficientes y que el ministerio aún quiera imponer más recortes", porque "esto es una discriminación flagrante", ha subrayado Junqueras

SE REBAJA EL DÉFICIT AL 5%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de las tasas por utilización del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar en las cuentas del pasado año 1.600 millones de euros de ingresos adicionales, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras --que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo--, el dato se eleva al 5,08%.

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor respecto al objetivo del 2,9% que se perseguía.