Montoro avanza que el déficit público bajó al 1,5% del PIB en el tercer trimestre

  • CSIF pide a Hacienda retomar las negociaciones para subir el salario de los empleados públicos
  • "Estamos corrigiendo el déficit público con un país creciendo a la cabeza de la UE y creando este año 600.000 empleos"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el déficit de todas las administraciones públicas cerró el tercer trimestre del año en el 1,5% del PIB, lo que supone 1,3 puntos menos que al final del mismo trimestre de hace un año, cuando se situaba en el 2,88% del PIB.

Durante su intervención en la firma del Concierto de prestación sanitaria de Muface con varias aseguradoras para el período 2018-2019, Montoro ha valorado la reducción del déficit público del tercer trimestre en el dato que ha adelantado, uno de los que Hacienda publicará este jueves junto al déficit del Estado hasta noviembre y de las comunidades autónomas hasta el mes de octubre.

Montoro ha asegurado que España tiene "al alcance" el objetivo de déficit del 3,1% para este año, por lo que va a abandonar "muy pronto" el procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009 y supondrá "un gran objetivo alcanzado".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido reducir el déficit desde un nivel superior al 9% que "se encontró" cuando llegó al poder en 2011, al 3,1% este año, así como abonar la deuda comercial de 35.000 millones de euros. "Estamos corrigiendo el déficit público con un país creciendo a la cabeza de la UE y creando este año 600.000 empleos", ha remarcado Montoro, quien ha indicado que se está demostrando que la política de reducción de déficit público es "el mejor instrumento y la palanca más poderosa para crear empleo".

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que ni la crisis de Cataluña, "la mayor crisis política de la democracia", ha impedido que continúe el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del déficit público al ritmo actual.

Esto tiene "mucho que ver" con la actuación del Gobierno ante la crisis política en Cataluña, con el control de las finanzas públicas en la región y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha apuntado.

De cara a 2018, Montoro ha abogado por "perpeturar" la senda de reducción de déficit público y de calidad del crecimiento económico basado en la fortaleza del sector exterior para que se siga traduciendo en creación de empleo.

CSIF PIDE A HACIENDA QUE LOS "BUENOS" DATOS ECONÓMICOS REPERCUTAN EN LOS SUELDOS PÚBLICOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó este jueves al Ministerio de Hacienda que, con el inicio de año, retome la negociación para favorecer la recuperación del poder adquisitivo, con una subida salarial pactada a varios años, el desarrollo de las ofertas de empleo público o la jornada de las 35 horas.

En un comunicado, CSIF considera que los "buenos" datos sobre crecimiento económico o reducción del déficit público "obligan al Gobierno a realizar un esfuerzo que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, del 20%, durante los años de crisis".

En este sentido, considera que cuando se produzca la prórroga presupuestaria, se prepare un decreto que permita realizar una subida salarial al colectivo de los empleados públicos y evite la congelación.

Sobre este punto, CSIF recuerda a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial, como Policía y Guardia Civil, con los que ya se está negociando.