Miles de jubilados cortan el acceso al Congreso para reclamar pensiones dignas

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado hoy la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros. La concentración contra "las pensiones de miseria", según reza el cartel de la convocatoria ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y participan en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales.

La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que hoy han logrado los pensionistas con su concentración, que hasta el momento transcurre con normalidad. "Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de "Sí se puede". "Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación", ha dicho Errejón que ha defendido que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros. Preguntada por la concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado a los periodistas que su grupo ha hecho "bandera" de la lucha por las pensiones esta legislatura, pero ha lamentado que la "entente" entre PP y Cs esté frenando cualquier avance.

La protesta ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados que a esta hora quieren abandonar el edificio tienen que hacerlo por la parte trasera.

EL PP DICE QUE NO SON LOS MÁS PERJUDICADOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy, tras las protestas para pedir pensiones dignas en distintos lugares de España, que los pensionistas han ganado "algo de poder adquisitivo" en los últimos años y no han sido el sector de población más perjudicado por la crisis.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del foro "Los retos del sector agroalimentario en España", Hernando ha admitido que "las personas tienen derecho a manifestarse, reivindicar sus iniciativas e inquietudes", pero ha querido también trasmitir a los pensionistas que no han sido los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.

"En los últimos cinco años los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo según todos los informes internacionales, el sector gracias a sistema de protección social es el que menos se ha visto acosado por la crisis económica. Desde 2011 hemos pasado de un gasto de 90.000 millones de euros a 135.000 millones, casi un 50 por ciento más de gasto en materia de pensiones", ha subrayado.