Merkel recibe en Berlín la cúpula económica y financiera mundial

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy en Berlín a la cúpula económica mundial, incluidas las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo mantendrá asimismo en la capital alemana su reunión mensual, última con Jean--Claude Trichet al frente.

Tras ocho años al frente del BCE, Trichet dirigirá su último consejo, del que se espera una nueva inyección de liquidez en euros con vencimiento a un año y donde se despejara la incógnita de si se mantienen los tipos de interés para la zona euro en 1,5 % o si se baja la tasa rectora en 25 puntos básicos.

Desde el FMI se han lanzado estos días repetidos mensajes a favor de la bajada de los tipos y la confluencia en Berlín de su directora gerente, Christine Lagarde, con Trichet y la canciller han incrementado las expectativas en esa dirección.

El consejo del BCE se complementará con las reuniones en Cancillería, en que Merkel recibirá a Lagarde y Trichet, así como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, como los ministros de Finanzas de Francia y México y representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.

El primer punto de la agenda es la situación de las cuentas públicas de Grecia, que está pendiente de la aprobación del sexto tramo de su primer rescate de 8.000 millones de euros.

La concesión de esta fracción del préstamo, imprescindible para que Atenas pueda hacer frente a sus pagos inmediatos, depende del informe que está elaborando actualmente la troika conformada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea (CE).

En distintos ámbitos y medios se especula con una quita de hasta el 50 por ciento de la deuda griega y con los "planes B" del resto de países de la eurozona para que sus economías y sistemas financieros pedan capear el subsiguiente temporal.

El segundo punto de la agenda de la reuniones en Berlín es la situación del sistema bancario europeo, lastrado por su tenencia de bonos soberanos de países con problemas financieros y otros activos de riesgo.

El FMI ha instado estos días al BCE a que "mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia" e incluso, a que la relaje, y recalcado que "deberían mantenerse las medidas extraordinarias de inyección de liquidez en la zona del euro" hasta que se calmen las turbulencias financieras.

El trasfondo de estas recomendaciones es el riesgo que atisba el FMI de una nueva recesión en la eurozona.

La reunión en Berlín sigue al encuentro ayer de Merkel con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Bruselas, donde la canciller hizo hincapié en la disposición de Alemania a una recapitalización de los bancos europeos, según sus necesidades y tras el consenso comunitario.

Merkel comparecerá ante los medios a las cinco de la tarde (15.00 GMT), para abordar los objetivos del encuentro.

A la reunión asistirán su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y sus homólogos francés, Francois Baroin, y mexicano, José Antonio Meade; así como el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría.

La cita en Berlín precede al encuentro de ministros de Finanzas del G20, los próximos 14 y 15 de octubre en París; a la cumbre de líderes de la UE y del Eurogrupo, el 17 y 18 de octubre en Bruselas; y a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del G20 del próximo 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).