Mercadona aumenta su beneficio un 1% en 2013, hasta 515 millones

  • Pagó a Hacienda 1.465 millones en 2013, un 12% más

Mercadona cerró 2013 con un beneficio neto de 515 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al año anterior, al tiempo que elevó sus ventas un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

El máximo ejecutivo de la firma valenciana ha subrayado que están "muy satisfechos" con los resultados teniendo en cuenta que sus previsiones "no eran tan optimistas", pero finalmente se han conseguido "mantener" los números.

PAGÓ A HACIENDA 1.465 MILLONES

Mercadona contribuyó a las arcas del Estado con el pago de 1.465 millones de euros en 2013 en impuestos directos e indirectos, lo que supone un 12% más que en el ejercicio tributario anterior, según ha informado este jueves la compañía.

De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 millones al Impuesto de Sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 millones a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 millones a otros impuestos y tasas.

Durante la rueda de prensa de la presentación de sus resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que aunque "a nivel personal, cuantos menos impuestos paguemos, mejor" para conseguir un Estado "sostenible" hay que pagar "los impuestos que haya que pagar" y ser "corresponsables", dado que "carreteras, sanidad y educación no se mantienen solas". A su juicio, "si queremos pagar menos impuestos, tenemos que reducir antes los gastos".

Así se ha manifestado Roig al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la presión fiscal en España, un tema que, según ha recalcado, no depende de él, sino de "los gobernantes". "Cuantos menos impuestos paguemos todos, más contentos, pero hay que pagar los que haga falta para que funcione (el país)", ha incidido.