Madrid, donde más subieron los precios en 2018

  • El IPC en la Comunidad Madrid bajó un 0,3% en diciembre y la tasa interanual creció un 1,4%
Gente comprando
Gente comprando

Madrid, junto a Cataluña y Canarias, cerró 2018 como la comunidad más inflacionista, con una tasa interanual del IPC del 1,4%, por encima del 1,2% de la media nacional, mientras que Baleares y Murcia figuran entre las regiones donde menos subieron los precios, el 0,7% y el 0,9%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en diciembre se encuentran el transporte, que recortó más de tres puntos su tasa anual, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los carburantes; la vivienda, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 2,5%, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los hoteles, que redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por el contrario, entre los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Patatas más caras; aceite más barato

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-12,2%), transporte público interurbano (-3,1%) y objetos recreativos (-1,9%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+11,1%), las frutas frescas (+5,9%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,7%).