Madrid es la región donde más empresas se crearon en el mes de junio

Madrid es la región donde más empresas se crearon en el mes de junio
Madrid es la región donde más empresas se crearon en el mes de junio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid es la región que más sociedades mercantiles ha creado durante el pasado mes de junio con 1.670 sociedades, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a Madrid, Cataluña ha figurado entre las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que más sociedades mercantiles han creado en junio de este año con 1.322 sociedades. En el lado opuesto, las CC.AA. que menos empresas han fundado han sido La Rioja y Cantabria con 36 y 72 sociedades.

En cuanto a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que han presentado un mayor número de disoluciones han sido Madrid y Andalucía, con 487 y 221, respectivamente. Por su parte, las que han registrado menos sociedades mercantiles disueltas han sido Navarra y Cantabria, ambas con doce. En términos relativos, las regiones que han experimentado mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles han sido Extremadura con 18,1 por ciento, Castilla-La Mancha con 17,7 por ciento y las islas Baleares con 15,6 por ciento.

En el lado contrario se han encontrado los mayores descensos en las CC.AA de Cataluña con una bajada del 13,3 por ciento y Navarra que ha tenido una caída del 11,7 por ciento. En lo que respecta a las disoluciones, Castilla-La Mancha ha registrado el mayor repunte interanual, con un avance del 45,2 por ciento, seguida de Comunidad de Madrid con 21,8 por ciento y Comunidad Valenciana con 19,5 por ciento, en tanto que Cantabria y Navarra han sido las Comunidades que han presentado los retrocesos más acusados, con caídas del 40 por ciento en ambos casos.

A NIVEL NACIONAL SUBEN UN 0,8%

A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas en junio ha ascendido a 7.606 empresas, lo que supone un 0,8 por ciento más que en igual mes de 2012. Con el repunte de junio, la creación de sociedades mercantiles encadena tres meses consecutivos de crecimientos interanuales tras haber aumentado en abril un 30,5 por ciento y un 10,1 por ciento en mayo.

Para la constitución de las empresas fundadas en junio se han suscrito más de 285 millones de euros, un 80,9 por ciento menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se ha situado en 37.535 euros, ha caído un 81 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. En junio, un total de 2.529 sociedades mercantiles han ampliado capital, un 14,1 por ciento menos que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones ha sumado 7.648 millones de euros, un 133 por ciento más que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital se ha multiplicado casi por tres, hasta los 3,02 millones de euros.

Además, en el sexto mes del año se han disuelto 1.663 sociedades, un 0,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 65,8 por ciento lo han hecho de manera voluntaria, el 6 por ciento tras una fusión y el 28,2 por ciento restante por otras causas.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la creación de sociedades mercantiles ha descendido un 14,1 por ciento, mientras que las disoluciones empresariales han bajado un 13,9 por ciento.El 21,9 por ciento de las sociedades mercantiles creadas en el sexto mes del año se dedica al comercio y el 19,7 por ciento a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,8 por ciento pertenecían a la construcción y el 20,9 por ciento, al comercio.