Madrid destaca como receptor de inversión e inversor en el exterior

  • Supone el 66% del total de dicha inversión en España un dato que refleja el "liderazgo de la región"
  • Es casi seis veces más que la segunda comunidad autónoma española, Cataluña
euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

La Comunidad de Madrid atrajo 1.475 millones de euros de inversión extranjera entre abril y junio pasados, lo que supone el 66% del total de dicha inversión en España, un dato que refleja el "liderazgo de la región" en este segmento, así como en inversiones de España en el exterior (65%). Así lo manifiesta la Comunidad de Madrid en una nota en la que destaca los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El volumen de inversión recibido en Madrid en el segundo trimestre del año, dice la nota, supone casi seis veces más que la segunda comunidad autónoma española, Cataluña, que recibió el 12% de la inversión total nacional. Con estas cifras, Madrid acumula en el primer semestre del año una inversión extranjera superior a los 3.038 millones de euros, lo que supone el 68,6% del total español, frente al 11,8% del total de la inversión recibida que acumula Cataluña y el 5,3% del País Vasco.

La Comunidad de Madrid destaca en su nota también que los datos conocidos hoy reflejan el liderazgo de la región en inversiones extranjeras recibidas y en inversiones españolas en el exterior.

La inversión en el exterior, en el segundo trimestre de 2014, por parte de la Comunidad de Madrid supera los 850 millones de euros, lo que representa el 65% del total español. En el mismo lapso Cataluña y País Vasco registran el 16% y el 0,3%, respectivamente. De modo que entre enero y junio pasados la Comunidad de Madrid mantiene su posición de liderazgo con una inversión en el exterior de 3.105, el 50% del total.

En el período 2003-2014, Madrid concentra 115.621 millones de euros de inversión recibida del exterior, el 61,8%, frente al 15,6% de Cataluña, que es la segunda región en el acumulado de dicho período. La Comunidad destaca que también es Madrid la región con mayor participación en inversión española en el exterior, con un acumulado desde 2003 hasta el segundo trimestre de 2014 de 210.420 millones, el 52%.

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, dice en la nota que "estos resultados son fruto de las políticas que los gobiernos de la Comunidad de Madrid llevan realizando en la última década, basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas y a la liberalización de horarios comerciales".

Ossorio destaca también la menor presión fiscal que existe en Madrid, "fruto de la histórica bajada de impuestos llevada a cabo por el gobierno regional que los madrileños ya disfrutan desde enero de 2014". "Estas políticas liberales, unidas a la estabilidad política y presupuestaria, hacen a la sociedad y a la economía madrileña más ágil y dinámica y generan un clima de confianza y entorno amable para el inversor internacional", dice Ossorio.