Madrid, la ciudad donde más suben los pisos de toda España

Los precios de la vivienda en Madrid se acercan cada vez más a los niveles de la burbuja. La capital es ya la ciudad donde más suben los pisos de toda España. Solo hasta marzo, se encarecieron un 17%. Sin embargo estos elevados precios no desaniman a la hora de comprar casa. Madrid es la región donde menos se tarda en vender una vivienda.

El precio de la vivienda usada en España ha registrado una variación interanual del 7,1% durante el primer trimestre de 2018, una subida que deja el metro cuadrado en 1.621 euros, según datos del último índice de precios de Idealista, que desvela un aumento del 2,2% en comparación con el trimestre anterior.

Las comunidades que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno son Baleares, donde los propietarios piden un 5,5% más que hace tres meses, seguida de Madrid, donde se han incrementado un 5,1%, y La Rioja (3,3%).

Por el contrario, el País Vasco marcó la mayor caída, con un descenso del 0,4%, seguido por Extremadura, donde el precio del metro cuadrado descendió un 0,1%.

Tras la subida del trimestre, la Comunidad de Madrid se ha posicionado como la autonomía más cara, con 2.673 euros por metro cuadrado. Le siguen Baleares (2.609 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.509 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.146 por metro cuadrado). Las viviendas más baratas se encuentran en Castilla-La Mancha (913 euros por metro cuadrado), Extremadura (931 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.023 euros por metro cuadrado).

Por capitales de provincia, Madrid lidera las subidas con un incremento de 7,8%. Le siguen los propietarios de Granada, que aumentaron sus precios un 5,6%, y Logroño (5,2%). Las mayores caídas se han producido en Oviedo (-0,5%), Badajoz (-0,4%), Córdoba (-0,3%), Bilbao (-0,3%) y Lugo (-0,1%).

Barcelona es la capital española más cara, con 4.334 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián, donde la media se sitúa en 4.144 euros por metro cuadrado. Después se encuentran Madrid y Bilbao, con 3.540 y 2.863 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Avila es la capital más económica, con un precio de 954 euros por metro cuadrado.