Madrid acoge a cuatro de cada diez nuevas empresas de innovación

  • El Mapa del Emprendimiento señala que el perfil del emprendedor español es de un hombre entre 25 y 34 años, con formación universitaria

Madrid acoge a cuatro de cada diez nuevas empresas de innovación. Así se recoge en el Mapa del Emprendimiento que se ha presentado este miércoles. El estudio señala además que el emprendimiento se afianza en España como una opción laboral meditada y no como mera necesidad.

El informe Mapa del Emprendimiento 2016, ha sido elaborado por Spain Startup South Summit y en él se destaca que el perfil del emprendedor español es de un hombre de entre 25 y 34 años, con formación universitaria y que ha creado más de una empresa. Según el estudio, el perfil de la "startup" es el de una empresa con entre dos y cinco empleados, dedicada al sector servicios y puesta en marcha fundamentalmente con recursos propios o con la ayuda de familia y amigos.

La fundadora de Spain Startup, María Benjumea, ha explicado que el mapa se ha realizado a partir de los 1.534 proyectos que forman parte de la Startup Competition, una competición entre emprendedores, de los que el 61% proceden de España y el 39% son internacionales. En su intervención, Benjumea ha destacado que el emprendedor español "juega ya en primera división", y ha incidido en que se debe impulsar el sistema "entre todos" porque puede generar "mucha riqueza y mucho empleo".

Asimismo, el 83% de los emprendedores son hombres, mientras que el 17% son mujeres, lo que Benjumea ha calificado como "el gran caballo de batalla" del emprendimiento y ha incidido en la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en la creación de empresas.

El 97% de los emprendedores tiene titulación universitaria y de ellos, el 45% son ingenieros. Del total de emprendedores, el 51% ya había emprendido antes y de ellos, el 50% había creado una empresa, el 27 %, dos; el 15 %, tres; el 3 %, cuatro, y el 5 %, más de cinco.

En cuanto a la situación laboral anterior, el 56 % trabajaba por cuenta ajena, el 30% ya era emprendedor, el 11 % estudiaba y el 1 % estaba desempleado. Benjumea ha destacado que el hecho de que el 1% de los emprendedores estuviera en situación de desempleo antes de decidirse por emprender demuestra que crear una empresa es "una vocación y no una necesidad" como respuesta al paro.