Madrid y La Rioja son las regiones con menos impuestos

  • Un contribuyente madrileño soltero y sin hijos puede llegar a pagar hasta 10.000 euros menos por IRPF que otro catalán

Madrid es, junto con la Rioja, la comunidad autónoma en la que sus trabajadores pagan menos impuestos. Una afirmación que ha constatado el Colegio de Economistas Asesores Fiscales, REAF, tras someter a una auténtica prueba de resistencia a la fiscalidad autonómica.

De hecho, Madrid junto con la Rioja tiene las menores tarifas en el IRPF. El tipo máximo se sitúa en el 51,9%, muy lejos de otras regiones, como Andalucía o Extremadura. Los contribuyentes catalanes son los que se llevan la peor parte, allí el tipo máximo alcanza el 56%.

Como ejemplo, REAF ha comprobado que un trabajador soltero y sin hijos que viva en Madrid puede pagar hasta 10.000 euros menos en impuestos que otro que resida en Cataluña. En caso de las familias con hijos, Madrid junto con Valencia y Castilla y León son las comunidades con los impuestos de la renta más bajos.

ESPAÑA, EL CUARTO PAÍS EUROPEO CON MAYORES IMPUESTOS

REAF advierte que España es uno de los países europeos con impuestos más altos. Tan solo se paga más en Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el lado contrario Bulgaria y la República checa.

Según los expertos estos elevados impuestos pueden provocar un efecto huida de nuestro país, algo que califican de muy negativo.

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES DEBERÍA REFORMARSE

Los economistas piden una reforma del impuesto de Sociedades. En los últimos tres años la recaudación por este impuesto se ha reducido a una tercera parte, y aseguran que esto no se corresponde solo con la caída de ventas, por eso creen que habría que modificarlo, para adecuar la recaudación a la actividad real.