Madrid-Barajas, el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros

  • En los ultimos dos años ha perdido el 20,4% de los viajeros
  • El pasado mes de agosto la caída de viajeros fue de un 11,7% respecto al mismo mes de 2012

Madrid-Barajas se sitúa como el aeropuerto europeo --entre los de primera división de más de 25 millones de viajeros al año-- que ha registrado una mayor caída de tráfico de pasajeros en agosto, en concreto un 11,7% respecto al mismo mes del año anterior, según un informe publicado este lunes por la delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos.

La pérdida acumulada de pasajeros en Barajas en los últimos dos años asciende al 20,4% y ha provocado que descienda al noveno puesto en el ranking de los principales aeropuertos europeos, superado por Barcelona-El Prat, que asciende al octavo puesto tras ganar un 7,8% de pasajeros en 24 meses.

No obstante, el conjunto de aeropuertos de España pierde un 2,1% de pasajeros respecto al año anterior, cifra que representa la quinta mayor caída de la UE tras Estonia (-10,4%), Chipre (-7,4%), Eslovaquia (-3,7%) y Hungría (-3,4%).

Entre los aeropuertos españoles que pierden más pasajeros se encuentran también Sevilla (-16,7% en el último año), Bilbao (-10,5%) o Valencia (-6,9%).

En el conjunto de los aeropuertos de la UE, el tráfico aumentó en agosto un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al importante crecimiento registrado en Polonia, Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Portugal, Eslovenia, Lituania, Croacia y Malta.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) cree que estos datos empiezan a reflejar una mejora del sentimiento económico en Europa.

GONZALEZ PIDE A AL GOBIERNO Y A AENA QUE PONGAN A BARAJAS ENTRES SUS PRIORIDADES

El presidente de la Comunidad de Madrid, ignacio González, ha pedido que el Gobierno central coloque entre sus "prioridades" la llegada del AVE al aeropuerto de Barajas y, junto con AENA, rebaje las tasas aeroportuarias, para "recuperar el low cost" y "atraer turistas de fuera".

González ha dado la "bienvenida" a la rebaja de las tasas aeroportuarias anunciada para el aeropuerto de Barajas y a la llegada del AVE a este lugar, pero ha recordado que ambas actuaciones no son competencia suya, sino del Gobierno central y de AENA.

González ha negado además algunos comentarios "malintencionados" que apuntan, ha dicho, a que el descenso del número de pasajeros que llegan a Barajas está relacionado con el estado del proyecto Eurovegas o la pérdida de los Juegos Olímpicos de 2020.

En su opinión, la causa tampoco es el turismo nacional, porque ha caído desde 2008 pero "se ha compensado con la llegada de pasajeros de otros países", manteniéndose la cifra de unos 10 millones de viajeros llegados hasta el último trimestre de 2012.

Los dos problemas del aeropuerto de Barajas son, para González, la crisis y el conflicto laboral de la compañía Iberia, que afecta al aeropuerto, y la subida de las tasas aeroportuarias, que hace que las compañías de bajo coste (low cost) opten por otros aeródromos.

En su opinión, el problema no radica en que las tasas suban también en otros sitios, como sería el caso del aeropuerto del Prat, de Barcelona, sino "desde donde parte esa subida", ya que a idénticos incrementos, si se parte de unas tasas más altas, "la diferencia sigue siendo la misma, pero la repercusión en el precio es mayor".

"Y cuando además eso se hace perjudicando a las líneas de bajo coste, como ha pasado en Barajas, se produce que Easy Jet quite su base operativa o que Ryanair baje su numero de vuelos", ha comentado el presidente, que ve en esta cuestión donde radica la "minoración del numero de pasajeros" registrada en el aeropuerto de Madrid.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central, como "competente" en la materia, y a AENA, "como responsable" del aeropuerto, que hagan una revisión "a la baja" de las tasas aeroportuarias, con el fin de recuperar los vuelos low cost y atraer más turistas a Barajas.

González también ha descartado que la bajada de pasajeros se deba a un problema de promoción y ha insistido en que se trata de una cuestión de precios, de poder llegar a Madrid " en condiciones más baratas" que a otros aeropuertos.

Para el presidente es además "fundamental" que el AVE llegue a Barajas y en este sentido, ha señalado que se trata de una "necesidad" que compete al Gobierno de España y que debería estar entre sus "prioridades" si lo que desea es "reflotar" el aeropuerto de Madrid.

Además, en sus palabras a los medios de comunicación, González ha vuelto a reclamar al Gobierno que adopte "cuanto antes" las decisiones oportunas para poner en marcha Eurovegas, que según ha recalcado, es un objetivo "de toda España" y "sería una pena perderlo" por "la inversión y la riqueza" que generaría en Madrid, en el país y en toda Europa.

El secretario general del PSM y senador por el PSOE Tomás Gómez preguntará mañana martes al Gobierno central durante en el pleno del Senado, las actuaciones que tiene previstas para mejorar la actual situación del aeropuerto de Barajas (Madrid).