Liberty Media, dueña de F1, compra la española Dorna, dueña de MotoGP, por 4.200 millones

  • Dorna conservará el 14% restante y la directiva seguirá liderada por Carmelo Ezpeleta
Gran Premio de Japón de MotoGP
Gran Premio de Japón de MotoGP |Telemadrid

El conglomerado de medios y entretenimiento Liberty Media, propietario de los derechos de la Fórmula 1, ha llegado a un acuerdo con Bridgepoint y Canada Pension Plan Investment Board para adquirir la compañía española Dorna Sports, titular exclusivo de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de MotoGP, con una valoración de 4.200 millones de euros.

Según el acuerdo, que se completará a finales de 2024, Liberty Media adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio.

La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre.

Contraprestación económica

Se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65% en efectivo, un 21% en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (FWONK) y un 14% del capital de gestión retenido de MotoGP.

La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado, mientras que la contraprestación por acciones de FWONK se establecerá según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción.

En este sentido, Liberty Media tiene la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.

Dorna conservará el 14% restante y la directiva seguirá liderada por Carmelo Ezpeleta

En el marco de la operación, MotoGP se atribuirá al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media, que ha destacado el crecimiento de MotoGP, que albergará 21 carreras en 17 países en la temporada 2024.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que Carmelo Ezpeleta, consejero delgado de Dorna desde 1994, seguirá al frente del negocio con sede en Madrid.

"MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja", ha declarado Greg Maffei, presidente y consejero delegado de Liberty Media, para quien el negocio tiene importantes ventajas.

"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", ha subrayado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento", ha apostillado.