Lagarde: "El colapso económico se ha detenido, ahora debe evitarse recaída"

Lagarde: "El colapso económico se ha detenido, ahora debe evitarse recaída"
Lagarde: "El colapso económico se ha detenido, ahora debe evitarse recaída" |Telemadrid

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que se "ha detenido el colapso" en la economía mundial, pero que debe "evitarse la recaída" de cara a 2013, con mayores reformas. "El colapso ha sido detenido, gracias las políticas de los países avanzados, aunque a menudo a última hora", explicó Lagarde en rueda de prensa en la sede del FMI en Washington para analizar los desafíos que enfrenta la economía global.

La exministra francesa de Finanzas señaló, no obstante, que queda "todavía mucho trabajo por realizar, para asegurarnos de que no volvamos a caer en la recesión".

A su juicio, el principal problema que afronta la economía es la "incertidumbre" aún existente, por lo que debe profundizarse en las reformas para "devolver la confianza".

Especialmente, agregó, en las economías avanzadas el reto es volver a "una política fiscal sostenible" a medio plazo.

Respecto a la zona euro, foco de las tensiones económicas en los últimos años, Lagarde destacó que "se ha avanzado mucho".

Sin embargo, subrayó que hay aspectos en los que aún resta por hacer, como "avanzar en la unión bancaria" y adelantó que, si la recesión se mantiene, podría necesitarse "una mayor relajación" de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La conferencia de prensa de Lagarde, la primera del año, se produce una semana antes de que el FMI publique su informe actualizado sobre las "Perspectivas Económicas Globales", con sus nuevas previsiones.

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA ES "UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha respaldado las medidas que están adoptando los países de la eurozona para hacer frente a sus problemas y ha calificado de "un paso en la buena dirección" las reformas del mercado laboral adoptadas recientemente en España o Francia. "Cuando se ve el reciente acuerdo alcanzado por los agentes sociales en Francia para reformar el mercado laboral, eso es un paso en la buena dirección; cuando se ven las reformas de la autoridades de la competencia en Italia es un paso en la buena dirección; cuando ves la reforma del mercado laboral en España, eso es un paso en la buena dirección", remarcó.

Asimismo, subrayó que también se están llevando a cabo reformas a nivel europeo, como en el marco de la disciplina fiscal o la unión bancaria. Así, reconoció que se puede estar impaciente sobre cómo será por ejemplo la unión bancaria, pero afirmó que pese a quede mucho por hacer "no se puede acusar a los europeos de no encarar sus responsabilidades".

Por otra parte, Lagarde mostró su satisfacción porque se haya vuelta a recuperar la confianza en Grecia y las cosas sean diferentes a hace unos meses, al mismo tiempo que mantuvo que lo mejor para el país es que se mantenga la promesa de concederle un poco más de tiempo para alcanzar sus objetivos.