Lagarde insiste en que España "necesita más tiempo" para realizar su consolidación fiscal

  • "España crecerá en 2014 salvo si se ve forzado a adoptar más ajustes"
  • Afirma que la economía global debe pasar "de las tres velocidades a toda velocidad"
Lagarde insiste en que España "necesita  más tiempo" para realizar su consolidación fiscal
Lagarde insiste en que España "necesita más tiempo" para realizar su consolidación fiscal |Telemadrid

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha insistido en que España "necesita más tiempo" para realizar su consolidación fiscal. En rueda de prensa, Lagarde contestó con un rotundo "sí" a la pregunta de si consideraba que España debía ser más flexible en su ajuste fiscal, para posteriormente añadir que, teniendo en cuenta "la situación del país y el esfuerzo que ha realizado", con una tasa de paro del 25%, "necesita más tiempo para hacer la consolidación fiscal". Así, la máxima responsable del FMI indicó que España debe realizar sus ajustes, aunque "no deben ser tan duros" como inicialmente estaban previstos, por lo que necesita más tiempo.

Además, Lagarde apuntó que actualmente nos encontramos con el surgimiento de una economía mundial "a tres velocidades" -"los que han superado bien la crisis, los que van mejorando y a los que les queda un largo trecho por recorrer", que "no es suficiente".

Así, la directora gerente del FMI, que recordó la previsión de la institución de un crecimiento global del PIB del 3,3% este año, incidió en que "necesitamos una economía mundial a toda velocidad". "Hay que pasar de las tres velocidades a toda velocidad", añadió.

Dentro de estos tres grupos de países, Lagarde situó a los emergentes y economías en desarrollo en el primero; a Estados Unidos, Suecia y Suiza en el segundo, y a la zona euro, "que debe seguir adelante con la unión bancaria", y Japón en el último vagón.

Por otra parte, Lagarde descartó que la solución de Chipre vaya "a ser un ejemplo" a utilizar en futuros nuevos casos. "No. La resolución en el caso de Chipre no es algo que se habrá de utilizar para seguirlo con otros países, y no es una plantilla o un ejemplo para otros. Es específico, no habrá de ser utilizado como ejemplo", recalcó.

ESPAÑA PODRÍA VOLVER A CRECER EN 2014

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que España podría crecer en 2014 "salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal". "Abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos. Estas rebajas, además, serían difíciles de implementar en las circunstancias actuales", dice en una entrevista que publica este jueves el diario Expansión.

Para un país como España "no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", en opinión de la directora gerente del FMI, organismo que acaba de revisar a la baja sus previsiones para la economía española, según las cuales ésta se contraerá un 1,6 % este año y repuntará un 0,7 % en 2014.

Lagarde estima también que el Gobierno español debe plantearse si ha hecho suficiente con sus reformas y ha cumplido el objetivo perseguido, al tiempo que apunta que la economía española no debe excluir cualquier instrumento potencial de mejora, incluido el Programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo.

Sobre Bankia, la directora gerente del FMI considera que, retrospectivamente, "todos diríamos que probablemente hubiera sido una decisión mejor recapitalizar a cada una de las siete cajas que la fundaron en vez de crear una megainstitución financiera con potencial posterior de colocación de acciones en bolsa".