La deuda pública repunta hasta 1,563 billones

  • El déficit de la eurozona se mantuvo estable en un 3,3 % en el segundo trimestre del año

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,563 billones de euros, tras elevarse un 0,4% en tasa mensual, aunque no superó el máximo histórico registrado en junio (1,568 billones), según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

El aumento de la deuda en agosto en 5.919 millones se debe principalmente al crecimiento del endeudamiento del Estado, así como el de las comunidades autónomas. Por el contrario, los ayuntamientos vieron reducir su endeudamiento durante el mes de agosto y las administraciones de la Seguridad Social lo mantuvieron estable.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,7%, con 70.866 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios.

El déficit de la eurozona se mantuvo estable en un 3,3% en el segundo trimestre del año

El déficit de la eurozona se mantuvo estable en el segundo trimestre de este año en un 3,3% del PIB, mientras que el de la Unión Europea subió una décima en el mismo periodo, hasta el 3,2%, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

"Las medidas para aliviar el impacto de los elevados precios energéticos siguieron teniendo un fuerte impacto en los presupuestos públicos en la segunda mitad de 2022 y en el primer y el segundo trimestre de 2023", explicó el organismo en un comunicado.

En consecuencia, Eurostat señala que "la mayoría de los Estados miembro continuaron registrando déficit públicos". De hecho, los únicos Estados miembros con superávit en sus cuentas públicas entre abril y junio fueron Dinamarca (2,8%), Irlanda (2,4%), Portugal (2,3%), Países Bajos (0,2%) y Letonia (0,1%).