La UE aprueba una directiva para mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales

  • Europa quiere reducir el número de falsos autónomos en esas empresas y garantizar "la supervisión y evaluación humana" en la toma de decisiones laborales
  • El texto tendrá que pasar todavía por el propio Consejo y la Eurocámara antes de que cada Estado miembro lo incorpore a su legislación nacional
Conductor de VTC
Conductor de VTC |ARCHIVO

Los ministros de Empleo de la Unión Europea dieron este lunes luz verde a la directiva que pretende mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y reducir el número de falsos autónomos en esas empresas, después de que Estonia y Grecia se sumaran al grupo de países que apoyan la ley.

El principal objetivo de la directiva es que los falsos autónomos de las plataformas digitales pasen a considerarse trabajadores por cuenta ajena.

Trabajo amenaza a Glovo con penas de cárcel si no pone fin a los falsos autónomos
Trabajo amenaza a Glovo con penas de cárcel si no pone fin a los falsos autónomos
Trabajo amenaza a Glovo con penas de cárcel si no pone fin a los falsos autónomos

Trabajo amenaza a Glovo con penas de cárcel si no pone fin a los falsos autónomos

Para ello, el texto introduce una presunción legal que ayudará a determinar si el trabajo que realizan corresponde a uno u otra situación laboral, en base a hechos que indiquen control y dirección sobre el trabajo realizado.

Dichos criterios se fijarán de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos, por lo que serán los Estados miembros a nivel nacional quienes determinarán la situación laboral correcta.

Además, corresponderá a la plataforma digital demostrar que no hay una relación laboral con el trabajador.

Quienes trabajen en estas plataformas, sus representantes o las autoridades nacionales podrán invocar esa presunción legal y alegar que están mal clasificados, como autónomos en vez de como trabajadores por cuenta ajena.

CONTROL DE LOS ALGORITMOS

Además de la situación laboral, la directiva pretende garantizar "la supervisión y evaluación humana" en los procesos de seguimiento de los trabajadores y en la toma de decisiones respecto a su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cuestiones..

Los empleados deberá estar informados cuando la empresa use sistemas automatizados para tomar decisiones sobre su trabajo y también tendrán derecho a que dichas decisiones "serán explicadas y revisadas", apuntó el Consejo.

Las empresas no podrán usar estos algoritmos para procesar ciertos tipos de datos personales de sus trabajadores, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.

Tras el visto bueno de los ministros hoy, el texto legislativo tendrá que completar su adopción formal por el propio Consejo y por la Eurocámara, colegisladores de la UE.

Después, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la norma a su legislación nacional.

El texto aprobado este lunes por el Consejo salió adelante en la reunión de los titulares de Empleo de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que Alemania y Francia fueron los únicos Estados de la UE que no apoyaron la directiva.

Berlín se abstuvo, mientras que París no votó a favor este lunes, pero no descartó apoyar la norma cuando se complete su adopción formal si se realizan algunas aclaraciones sobre ella.