La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para determinar si Renfe ha adoptado prácticas contrarias a la libre competencia en la venta de billetes de ferrocarril en línea, según indicó el propio Ejecutivo comunitario este viernes.
Bruselas precisó en un comunicado que la investigación busca evaluar "si Renfe podría haber abusado de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros al negarse a facilitar todo su contenido y datos en tiempo real a plataformas competidoras de venta de billetes".
Renfe, el operador ferroviario histórico estatal español, vende sus billetes en línea y fuera de Internet directamente a través de sus sitios web y aplicaciones (Renfe y Cercanías) y de su plataforma de movilidad (dōcō) o indirectamente a través de plataformas de venta de billetes de terceros, detalló la CE.
Las plataformas de venta de billetes de terceros son empresas que prestan servicios de venta de billetes en línea a los clientes a través de aplicaciones o sitios web, es decir, agencias de viajes en línea.
La Comisión dijo temer que Renfe "pueda haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones", así como "los datos en tiempo real (previos al viaje, durante el viaje o posteriores al viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros".
"Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros", subrayó el Ejecutivo comunitario.
Recalcó que las plataformas de venta de billetes de terceros "presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago".
"Estas plataformas deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes", incidió la Comisión.
A Bruselas le preocupa que la "supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores".
La CE aseguró que si se confirman esas prácticas, pueden suponer una infracción de las normas de competencia de la Unión Europea, que prohíben el abuso de la posición dominante de una empresa en el mercado.
El Ejecutivo comunitario realizará ahora "una investigación pormenorizada con carácter prioritario".
Bruselas recordó que la apertura de la investigación formal no prejuzga su resultado y señaló que, para responder a sus inquietudes, Renfe puede presentar ahora compromisos.
Asimismo, apuntó que no existe un plazo legal para poner fin a una investigación de defensa de la competencia y que su duración depende de factores como la complejidad del asunto o la cooperación de las empresas con la Comisión.