José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica

José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica
José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) ha aceptado en su reunión el cese de Luis Atienza como primer ejecutivo de la sociedad y consejero del máximo órgano de gobierno de la compañía, un puesto que pasará a ocupar José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos.

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los anteriores acuerdos y, por tanto, el relevo en la presidencia del consejo de administración y de la compañía serán efectivos desde hoy.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el 'holding' de participadas del Estado, cuenta con una participación del 20% en REE, el gestor de la red eléctrica.

José Folgado Blanco es doctor en Ciencias Económicas y, en la actualidad, era alcalde de la población madrileña de Tres Cantos, cargo que abandonará tras este nombramiento.

Además, era desde el año 2008 consejero de REE y miembro de su Comisión de Auditoría. Ha sido, entre 1996 y 2004 secretario de Estado, primero de Presupuestos y, desde el año 2000, de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía.

Es profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid, en excedencia, y ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE. En la actualidad, también es consejero del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Folgado sustituye a Luis Atienza, presidente de REE desde julio del 2004, quien ha presentado también su dimisión como consejero de Red Eléctrica Corporación. Durante su presidencia la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en activos, en ritmo inversor, que se ha multiplicado por cuatro, en número de empleados y en resultados.

Reflejo de ese crecimiento ha sido el reconocimiento de los accionistas, habiéndose casi triplicado el valor de la acción y la capitalización bursátil.

La empresa ha obtenido en este periodo importantes reconocimientos nacionales (como el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial) e internacionales (como el Premio Europeo de Excelencia EFQM y el Premio Europeo de Medio Ambiente), además de haber alcanzado un reconocido liderazgo mundial en la gestión e integración segura de las energías renovables en el sistema eléctrico.